Archivo - El senador de designación autómica por Baleares, Vicen Vidal, de MÉS per Mallorca, en el Senado. - MÉS - Archivo
PALMA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El senador de designación autonómica Vicen Vidal, de MÉS per Mallorca, ha reclamado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) vuelva a traducirse al catalán.
Vidal ha presentado en el Senado una pregunta interpelando el Estado por el hecho de que desde el mes de mayo de 2021 se haya dejado de publicar la versión en catalán del BOE.
"Es esperpéntico que un Estado que dice defender los derechos de todos sus ciudadanos maltrate así a los 10 millones de catalanoparlantes", ha señalado Vidal en una nota de prensa.
El senador ha recordado que el BOE se traducía desde 1998 con una cofinanciación entre la Generalitat de Catalunya y la Estado español y que por "motivos administrativos absolutamente solventables" en otoño de 2020 el Estado decidió dejar de financiar su parte.
Sin embargo, el gobierno catalán se encargó en solitario hasta que el mes de mayo de 2021 se dejó de publicar.
Vidal ha calificado de "lamentable" que Madrid deje de pagar una traducción que "significa igualdad entre los ciudadanos catalanohablantes y los castellanohablantes".
El senador ha criticado que si para la Estado las culturas no castellanas fueran un patrimonio a preservar, cualquier ejecutivo, "y más uno de progresista", no tardarían "ni un momento" en desbloquear la situación y volver a traducir el BOE.
Para Vidal, "se tiene que reclamar porque es un derecho y porque "incumple la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias".