El diputado de Sumar Més en el Congreso, Vicenç Vidal, el coordinador general de Més per Menorca, Esteve Barceló, y el portavoz de los menorquinistas en el Parlament, Josep Castells. - MÉS PER MENORCA
PALMA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Més per Menorca ha solicitado que la futura ley estatal de industria tenga en cuenta la desventaja competitiva que supone la insularidad y las dificultades de innovación que tienen ecosistemas industriales basados en empresas muy pequeñas, como es el caso de Menorca.
Este viernes, según ha informado la formación en nota de prensa, el diputado de Sumar Més en el Congreso, Vicenç Vidal, ha visitado la isla para reunirse con los sindicatos CCOO y UGT, acompañado por el coordinador general de Més per Menorca, Esteve Barceló, y el portavoz de los menorquinistas en el Parlament, Josep Castells.
Los encuentros son el inicio de una ronda de contactos, que continuará con el sector industrial de la isla, con el objetivo de abordar la futura ley de industria.
Vidal, que forma parte de la Comisión de Industria del Congreso y será uno de los ponentes de la nueva ley, ha reafirmado su compromiso con la industria menorquina, destacando que en sus visitas espera recoger las reivindicaciones de los trabajadores y las empresas del sector industrial de la isla para que se incluyan en el redactado de la ley.
El diputado ha expresado su preocupación por los aranceles de Estados Unidos que, a su parecer, podrían tener un impacto negativo en la economía menorquina, perjudicando especialmente sectores estratégicos como el del queso o el del calzado.
"El Estado español tiene el deber de proteger el futuro de las empresas menorquinas involucradas en estos sectores amenazados y salvagurdar uno de los principales motores económicos de la isla que supone la fuente de bienestar para muchas familias", ha considerado.
En relación con la ley de industria, en estos momentos el proyecto de ley no hace ninguna referencia a la problemática específica de la industria en territorios insulares. En este sentido, la formación menorquinista reclama que atienda esta especificidad teniendo en cuenta dos factores.
Por un lado, la desventaja competitiva que supone la insularidad, que tiene que ser compensado y, por otro, las dificultades de innovación que tienen ecosistemas industriales basados en empresas muy pequeñas.
"Estos factores también tienen consecuencias en las condiciones de trabajo y hacen que la industria insular sea mucho más vulnerable que en las zonas peninsulares", han apuntado.
Por su parte, el coordinador general de Más por Menorca, Esteve Barceló, ha considerado que "no se puede aceptar que el Estado quiera garantizar la autonomía estratégica solo reforzando los grandes polos industriales".
Según Barceló, una ley de industria estatal también tiene que contener instrumentos para fortalecer y modernizar las pequeñas industrias tradicionales y favorecer la emergencia de nuevos proyectos innovadores en entornos alejados de los grandes centros de producción.
"Es importante tener en cuenta que estas dificultades para modernizar la industria tradicional también impactan sobre los trabajadores que se ven abocados a trabajar con unos medios y unas condiciones más propias del siglo XX y no del siglo XXI", ha agregado.
Para hacer frente a esta problemática, Més per Menorca presentará enmiendas al proyecto de ley, actualmente en tramitación en el Congreso, para que la ley recoja la insularidad y políticas para incentivar la innovación, orientadas a mejorar la competitividad de las empresas y las condiciones de sus trabajadores.