MÉS per Palma critica que hay "intereses ocultos" por parte de Martínez y del PP en el proyecto del hotel en Puntiró

Archivo - La portavoz municipal de MÉS per Palma, Neus Truyol, en una foto de archivo
Archivo - La portavoz municipal de MÉS per Palma, Neus Truyol, en una foto de archivo - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 6 septiembre 2023 19:09


PALMA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha señalado que hay "intereses ocultos" por parte del alcalde de Palma, Jaime Martínez, y del PP para otorgar la licencia de obra para el hotel de cinco estrellas en Puntiró, junto a una finca con un campo de golf.

La formación ha indicado que este hotel es posible "gracias a la 'Ley Delgado'", que fue la ley de turismo aprobada en 2012, cuando el
conseller de Turismo y Deportes era Carlos Delgado y Martínez era el director general de Turismo y, tras la dimisión de Delgado, le sustituyó en el cargo al frente de la Conselleria.

En un comunicado, la portavoz municipal de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha explicado que la ley antes citada tenía una disposición adicional que hablaba específicamente de la posibilidad de que se construya un hotel en suelo rústico y, concretamente, hablaba de los campos de golf, por lo que consideran que este artículo es "una evidencia de hacer urbanismo a la carta, que es donde se siente cómodo el PP".

Truyol ha añadido que al hacer referencia a los campos de golf, que "nunca antes habían sido mencionados en leyes turísticas es donde se ve el interés del exconseller Jaime Martinez, actual alcalde de Palma, para hacer una ley a medida, con intereses ocultos y que señala a Puntiró como un ejemplo claro donde se pueda hacer un hotel".

En ese sentido, ha advertido que de aquella ley "ya llamaba la atención en su momento fuera de Baleares", dado que "sorprendía negativamente que con la excusa de la desestacionalización se utilizara suelo rústico para construir hoteles".

"Desde MÉS por Mallorca y el movimiento ecologista ya alertaron de esta contradicción y se preveían graves consecuencias por el territorio, por lo que vuelve a ser un ejemplo claro de cómo el PP quiere incrementar la presión turística en Baleares y aumentar la masificación, que no tiene otro resultado que el malestar social, la precariedad, una situación muy grave con la que conviven los vecinos y del sector empresarial, que no facilita la creación ni el crecimiento de nuevos sectores económicos que darían mucha más riqueza a los trabajadores y en la ciudad", ha apuntado.

La formación ha resaltado que la disposición adicional de la Ley de Turismo de 2012 se derogó en 2017 con la nueva Ley de Turismo del conseller de Turismo, Biel Barceló, por tanto, del 2012 al
2017 "estuvo en vigor este artículo que se hizo a medida para proyectos como el de Puntiró y que no tienen ningún sentido".

Así, Truyol ha criticado la intención de Martínez de "favorecer este tipo de turismo desbocado, ilógico e irracional", que, a su juicio, se materializa en "un proyecto de un hotel en suelo rústico cerca de un campo de golf y que va totalmente en contra del sentido común y de poner límites al turismo y así asegurar que el futuro de Baleares sea sostenible".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado