El regidor de MÉS per Palma Miquel Àngel Contreras, acompañado de la portavoz de la formación municipal, Neus Truyol, en rueda de prensa. - MÉS PER PALMA
PALMA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha presentado este lunes una iniciativa en forma de moción al pleno municipal que apuesta por hacer de Palma una ciudad más saludable, entre cuyas peticiones incluye volver a la Red de Ciudades que Caminan o cerrar viales y carriles al tráfico rodado durante el fin de semana.
En comparecencia a los medios, el regidor de la formación Miquel Àngel Contreras ha explicado que la moción apuesta por una serie de acciones destinadas a transformar la ciudad en un lugar donde la vida urbana sea sinónimo de bienestar, conexión y respeto por el medio ambiente.
"Palma se ensucia con la contaminación, una asesina silenciosa. Varios estudios recuerdan la trágica verdad, que la contaminación es 30 veces más mortal que los accidentes de tráfico", ha remarcado Contreras, detallando que en Palma mueren 52 personas cada año a causa de la contaminación del aire, según un estudio al que ha hecho referencia.
En esta línea, ha expuesto que si se redujeran los niveles de contaminación, "se podrían evitar hasta 179 muertes". "Es hora de tomarnos en serio las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", ha reivindicado.
Al respecto, ha opinado que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, "conoce perfectamente esta problemática", pero en su lugar "pacta con la ultraderecha negacionista, la misma que va en contra de la ciencia, la salud, la vida y la gente".
"Cada número, cada estadística, son un recordatorio de nuestra responsabilidad como sociedad. No podemos permitir que estas muertes sean en vano, que sean simplemente cifras en un informe. Tenemos que transformar el dolor en acción, la desesperanza en esperanza, y dar pasos decididos hacia una ciudad más saludable y sostenible", ha agregado el regidor de MÉS.
En este sentido, la moción plantea reconsiderar la adhesión a la Red de Ciudades que Caminan, en detalle, revisar la decisión de darse de baja y volver a unirse a esta iniciativa.
También pide gobierno municipal que priorice el cierre de viales y carriles al tráfico rodado durante los fines de semana, "favoreciendo el disfrute de niños y de la ciudadanía en general, especialmente en aquellos barrios con menos zonas verdes o espacios públicos de paseo".
Asimismo, insta a priorizar el bienestar de las personas ante el tráfico motorizado, promocionando desplazamientos sostenibles y la creación de una red que conecte la ciudad; crear zonas de bajas emisiones, o ampliar la red de ejes cívicos y convertir la calle Cotlliure en un eje cívico para peatones.
Por último, reclaman ejecutar proyectos de mejora de los barrios que ganen espacio público para los peatones, como la plaza de los niños del Arenal o el nuevo paseo de Son Sardina.
"No podemos hipotecar la vida de las personas poniéndola en manos de otras que niegan la ciencia y el conocimiento de forma tan burda e irresponsable", ha insistido Contreras, reivindicando un modelo de ciudad "muy concreto", el de "Palma de los 15 minutos".