Familias participan en el acto organziado en la plaza de los Patines por MÉS per Palma. - MÉS PER PALMA
PALMA 6 May. (EUROPA PRESS) -
la tarde de este martes un "acto de desobediencia cívica", en el que han participado familias y niños, para oponerse a la prohibición de jugar con pelotas en la calle que contempla la ordenanza municipal para el fomento de la convivencia cívica.
La movilización ha tenido lugar la tarde de este martes en la plaza de los Patines "en defensa de la libertad, del espacio público y contra una ordenanza que considera que el juego es un delito".
En un comunicado, MÉS per Palma ha señalado que el acto forma parte de la campaña de actuaciones contra la "Ordenanza (In)Cívica del PP". Ésta, en concreto, va contra el artículo 29 de la normativa --que entrará en vigor en breve--, que prevé multas de hasta 1.500 euros por jugar a la pelota en la calle.
"Sí, jugar puede salir tan caro como alquilar un piso", ha ironizado la formación ecosoberanista. "Con esta norma Palma deja de ser un lugar para vivir y se convierte en una ciudad en la que el Ayuntamiento controla a los palmesanos", ha añadido.
El regidor de MÉS per Palma Miquel Àngel Contreras ha considerado "absurdo" que el alcalde, Jaime Martínez, "convierta el juego infantil en un problema de convivencia". "Lo que es incívico es prohibir la vida en la calle", ha contrapuesto.
UN MENSAJE A LA CIUDADANÍA
Con esta ordenanza municipal, que recibió el visto bueno del pleno de Cort hace dos semanas con los votos del PP y de Vox, se envía un mensaje a la ciudadanía, que "la ciudad no es para la gente que vive sino para la que la pueda pagar", ha recriminado MÉS.
"Ante este ataque, la ciudadanía ha respondido con su mejor antídoto: ocupar el espacio público con vida, con juego y con convivencia", ha celebrado el partido.
A juicio de los ecosoberanistas, la ordenanza "no es un hecho aislado" sino que forma parte de una "estrategia de persecución y recorte de derechos y libertades democráticas al conjunto de los plamesanos".