Los regidores de MÉS per Sa Pobla - MÉS PER SA POBLA
PALMA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Sa Pobla ha presentado más de 60 alegaciones al proyecto de ampliación del tren entre el municipio y Alcúdia al considerar que presenta "deficiencias ambientales, técnicas y territoriales" que pueden "comprometer" su viabilidad social y económica.
Según ha señalado la formación en una nota de prensa este viernes, tras registrar las alegaciones, el grupo ecosoberanista es "el único" partido que en mayo de 2023 llevaba en su programa electoral la defensa del transporte público y, en concreto, el apoyo al desarrollo ferroviario entre Sa Pobla y Alcúdia.
Paralelamente a las alegaciones, MÉS ha presentado una moción que se debatirá en el pleno municipal del próximo jueves con el objetivo de fijar un posicionamiento institucional del municipio sobre el tren.
A su criterio, la exposición pública del proyecto supone una oportunidad estratégica para mejorar la movilidad en el norte de Mallorca. No obstante, la formación ha advertido que el proyecto presenta "deficiencias ambientales, técnicas y territoriales" que pueden "comprometer" su viabilidad social y económica.
"Defendemos un tren público, sostenible y adaptado a las sensibilidades del territorio", ha remarcado el portavoz de MÉS per Sa Pobla, Antoni Simó Tomàs, quien ha apostado por una infraestructura que "conecte y cohesione, no que fragmente ni destruya".
Así, ha resumido que el posicionamiento de los ecosoberanistas es "un sí crítico" al proyecto: "Queremos el tren, pero lo queremos mejor", ha dicho Tomàs.
La moción apunta que la ampliación del corredor ferroviario entre Sa Pobla y Alcúdia es uno de los objetivos reconocidos por el Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares de 2019, pero que tiene que desarrollarse de acuerdo con los principios de sostenibilidad, reducción de impactos y servicio público orientado a los residentes.
En la moción, MÉS pide retirar el trazado A2 y establecer el A1 como base para un nuevo proyecto consensuado; ampliar el plazo de alegaciones a 90 días; reducir el impacto agrario y patrimonial con un trazado paralelo a la Ma-3420 y Ma-13; impulsar la modalidad tren-tram en el paso por Sa Pobla, así como exigir una nueva estación integrada en el núcleo urbano.
Además, solicitan integrar el proyecto vial de Sa Pobla-Crestatx de acuerdo con el tren; compensaciones "justas" para las fincas expropiadas; estudios específicos sobre pasos de fauna, riesgos naturales, acuíferos y túnel; preservación del patrimonio rural, y planificación integrada y visión global del conjunto de la red ferroviaria y de la movilidad del norte de la Isla.
Finalmente, la moción reclama la creación de una mesa de trabajo conjunta entre el Govern, el Ayuntamiento y los actores sociales y ambientales, una vez se hayan resuelto las alegaciones, para consensuar el trazado definitivo y garantizar que el proyecto final "esté al servicio del territorio y de la gente".