Representantes de MÉS per Mallorca visitan el campo de tiro de Son Amora. - MÉS PER MALLORCA
PALMA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha reclamado al Consell de Mallorca que ejecute la orden de cierre del campo de tiro de Son Amora de manera inmediata y que abra otro expediente por la "actividad turística ilegal" que se desarrolla en un alojamiento dentro del recinto.
La formación ecosoberanista ha lanzado esta petición después de que un grupo de consellers insulares de MÉS por Mallorca haya registrado este jueves un escrito para solicitar información a los consellers insulares de Turismo, José Marcial Rodríguez, y de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, según han explicado en un comunicado.
Los representantes insulares han comprobado que el campo de tiro de Son Amora, ubicado al término municipal de Algaida, "continúa operando con total normalidad" a pesar de disponer de una orden de cierre.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha explicado que la Agencia de Defensa del Territorio (ADT) abrió un expediente sancionador y decretó el cierre cautelar de las instalaciones, después de constatarse "movimientos de tierras y obras importantes sin ningún tipo de permiso urbanístico.
Por eso, ha censurado que, a pesar de esta resolución, "el recinto continúe abierto y operativo". Alzamora también ha constatado que, dentro del mismo recinto del campo de tiro, funciona "un alojamiento turístico completamente al margen de la normativa vigente y sin licencia de actividad".
Desde MÉS, han apuntado que esta actividad implica una "doble infracción" en el ámbito urbanístico y turístico, algo que, a su modo de ver, "evidencia una connivencia institucional inaceptable".
"No se puede tolerar que, mientras se hacen grandes proclamas sobre el control de la oferta ilegal y la protección del territorio, desde el Consell de Mallorca se permitan casos como este con absoluta impunidad", ha afirmado Alzamora.
Asimismo, ha insistido que hay una "orden clara" de cierre dictada por la ADT pero las instalaciones "continúan abiertas, funcionan con total normalidad y ofrecen incluso alojamiento turístico sin ningún tipo de control", por lo que ha considerado que es una "tomadura de pelo a los ciudadanos y una burla a la legalidad".
Desde el regidor de MÉS per Algaida Joan Mas ha explicado que han reclamado formalmente al Ayuntamiento que solicite al Consell que "actúe con celeridad y se haga efectivo el cierre".
"No se puede permitir estas prácticas que destruyen el territorio y fomentan un modelo basado en la ilegalidad y el beneficio privado. Los vecinos están indignados y tienen todo el derecho de saber que su municipio no es utilizado para hacer negocios al margen de la ley", ha defendido.
Por estos motivos, MÉS per Mallorca ha exigido en los escritos registrados, además de las actuaciones ya mencionadas, que "se depuren responsabilidades políticas si se confirma que se ha permitido esta situación con conocimiento".