MÉS pide en el Consell de Mallorca un referéndum sobre monarquía y república

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, en rueda de prensa.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, en rueda de prensa. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: jueves, 4 abril 2024 13:51

PALMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca defenderá en el próximo pleno de la institución insular que no se derogue la ley de memoria democrática y lo hará en el contexto de la conmemoración de la proclamación de la Segunda República y reclamando la celebración de un referéndum entre monarquía y república.

La iniciativa ecosoberanista defenderá que la constitución de la Segunda República tuvo voluntad transformadora que proporcionó a los ciudadanos más derechos y libertades y justicia social.

La moción también propone al insular que inste al Gobierno central a activar los mecanismos necesarios para celebrar un referéndum y que la ciudadanía pueda elegir libremente entre la monarquía o la república.

"Los mismos que cuestionan los pocos adelantos conseguidos en estos años de democracia condicionada son los que defienden el papel de una monarquía tan anacrónica como cuestionada por la mayoría de la población por su corrupción y falta de ejemplaridad", ha asegurado el portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora.

El debate coincidirá con la propuesta del gobierno insular de declarar a la Princesa Leonor hija adoptiva de Mallorca y, en este sentido, Alzamora ha recordado que "reivindicar la Segunda República pone frente al espejo el pasado antidemocrático de muchos y en especial la continuidad de la institución monárquica que solo se entiende por la victoria franquista".

Contador

Leer más acerca de: