PALMA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha calificado la política educativa del PP como "un fracaso", por lo que ha pedido al Govern que se destine el presupuesto del plan piloto de libre elección de lengua a otras medidas, como la creación de 'escoletas' en Coll d'en Rabassa y Pere Garau, así como institutos en es Molinar.
En nota de prensa, la formación ecosoberanista ha reiterado este viernes que debe haber "transparencia y una reorientación" de los fondos públicos hacia "mejoras urgentes y necesarias". Así que ha adelantado que presentará una propuesta de acuerdo para instar a Cort a exigir al Govern que "reoriente" los fondos públicos.
En este sentido, la regidora de MÉS, Kika Coll, ha recordado que de los 332 centros escolares que hay en Baleares, solo se han sumado al plan "segregador" del Govern un total de 11 escuelas privadas y concertadas. "Son tan solo un 3,24 por ciento de las escuelas de primaria", ha destacado.
Además, ha insistido en que también se debe mejorar la formación de los docentes, especialmente en el caso de las necesidades educativas específicas (NESE) y en la identificación de adaptaciones curriculares individuales (ACI), al igual que se debe garantizar el cumplimiento del decreto de mínimos para "preservar y promover" la lengua catalana.
ZONIFICACIÓN EDUCATIVA DE PALMA
Por otra parte, ha exigido una "rectificación total" relativa a la nueva zonificación escolar impulsada por el alcalde de Palma, Jaime Martínez. "Este cambio ha generado un gran malestar entre las familias por la imposibilidad de matricular a sus hijos en escuelas próximas a su domicilio", ha aseverado.
Al respecto, ha propuesto ampliar las ratios, sobre todo en cuarto de infantil, con tal de "facilitar" la escolarización en un futuro, además de construir nuevos centros públicos donde la demanda sea más alta.
"El alcalde Martínez es el principal responsable de que 192 niños todavía estén sin escolarizar porque sus familias se niegan a enviarlos a las escuelas que son a kilómetros de su casa", ha concluido.