PALMA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha registrado una decena de enmiendas a la ley de presupuestos de 2025 para invertir tres millones de euros para reducir la presión náutica y acabar con los fondeos incontrolados.
En nota de prensa, y como ya hizo ahora hace un año, el partido ecosoberanista ha denunciado que Ports IB "no está implementando los campos de boyas previstos en el Plan General de Puertos" y ha instado al Govern de Prohens a impulsarlos "de forma urgente".
De este modo, MÉS per Mallorca ha propuesto incrementar los recursos para la implantación de los campos de boyas así como para la limpieza y vigilancia de las aguas costeras y de la velocidad de las embarcaciones en la entrada de los puertos.
"El presupuesto de PortsIB, aunque haya asumido las tareas de vigilancia costera, no responde al grave descontrol que vive el mar balear, sin que se vean incrementadas partidas para la vigilancia de las aguas ni tampoco se invierta en infraestructura para la ordenación de la actividad náutica como campos de boyas", ha criticado el diputado de MÉS per Mallorca, Ferran Rosa.
"La presión náutica masiva que sufren nuestro mar y nuestras playas se encuentra en un punto de colapso completamente inasumible desde un punto de vista social y medioambiental y es urgente e imprescindible adoptar medidas de control y decrecimiento", ha defendido el diputado ecosoberanista.
En este sentido, Rosa ha explicado que las Baleares son, con mucha diferencia, el territorio del Estado español con mayor número de amarres por persona, con 20.272 amarres anuales en puerto, a los cuales hay que sumar cerca de 4.000 plazas más entre marinas secas, boyas y pantalanes de temporada, llegando a 24.191 plazas por embarcaciones, 16.228 de las cuales en Mallorca.
Una presión que, en palabras del diputado ecosoberanista, lejos de limitarse a las embarcaciones que tienen amarre en Baleares o lo alquilan por días, hay que añadir la presión de embarcaciones que, procedentes de otros territorios, fondean directamente en las aguas del archipiélago, así como de todas aquellas embarcaciones y vehículos que, por sus características y dimensiones, pueden quedar guardadas en tierra, en ambos casos, con un volumen difícil de estimar, si bien, de cada vez más importante.
Ante esta realidad y con la voluntad de reducir la presión náutica, eliminar los fondeos incontrolados y acabar con el impacto sobre la posidonia oceánica, MÉS per Mallorca ha registrado una decena de enmiendas a la ley de presupuestos de 2025, con una inversión total de 2.985.000 millones de euros más.
En concreto, MÉS reclama invertir 1,5 millones de euros para adquirir embarcaciones de limpieza y vigilancia de las aguas costeras de Baleares, 600.000 euros para la dotación de nuevos efectivos en materia de vigilancia de aguas costeras y 600.000 euros para la adquisición de drones para la vigilancia de la velocidad de las embarcaciones en la entrada de los puertos.
Además, el partido ecosoberanista reclama invertir 135.000 euros para un campo de boyas en el Puerto de Sóller, 42.000 euros para un campo de boyas en Portocolom, 504.000 euros para un campo de boyas en Pollença, 60.000 euros para un campo de boyas en la Colònia de Sant Jordi y 84.000 euros para un campo de boyas en Portopetro.