Simulación de la llegada del tren a la ronda de Migjorn de Llucmajor. - CAIB
PALMA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca y MÉS per Llucmajor han presentado una cuarentena de alegaciones al proyecto de tren Palma-Llucmajor reclamando cambios en el trazado y para asegurar la intermodalidad.
En un comunicado, los ecosoberanistas han alertado de que el trazado actual que recoge el proyecto presenta problemas en la entrada, el paso por el interior y en la salida del municipio, además de dividir fincas de manera innecesaria, muchas de ellas agrícolas, con efectos sobre unas 150 personas.
Las formaciones han criticado, por otra parte, que el proyecto continúa sin garantizar la intermodalidad, ya que mantiene la llegada a Palma en Son Costa - Son Fortesa, en lugar de conectar la línea con toda la red de bus del TIB y la EMT.
"Celebramos el impulso de un nuevo corredor de tren al Migjorn, pero cuestionamos el proyecto así como está planteado", ha asegurado el diputado de MÉS por Mallorca Ferran Rosa.
Por su parte el regidor de MÉS en la localidad Oriol Gómez ha cuestionado la entrada en Llucmajor por la ronda de Migjorn y lo ha calificado como "un punto conflictivo" porque se plantea en superficie y compartiendo espacio con los coches, "cuando perfectamente se podría desplazar el trazado al final de la trama urbana a 150 metros".
A juicio de los ecosoberanistas, esto supondría un punto particularmente débil dado que al haber sólo una vía cualquier incidencia en este tramo supondría grandes impactos en toda la línea.
También han cuestionado que el paso por la ronda obligue a desviar el tráfico por delante el CEIP sa Marina de Llucmajor, impidiendo la pacificación de los entornos escolares.
Al mismo tiempo, han añadido, la salida de Llucmajor se ha visto modificada tras la primera fase de alegaciones, retomando una alternativa descartada en el pasado que atraviesa transversalmente numerosas fincas, muchas de ellas con explotaciones agrícolas y generando un perjuicio por unas 150 personas, así como encareciendo el proyecto porque obliga a construir dos viaductos sobre la autopista, en lugar de atravesarla una sola vez.
CAMBIOS EN EL TRAZADO
Para resolverlo, el partido ecosoberanista ha propuesto modificar el trazado en la entrada, el paso por el núcleo y la salida de Llucmajor.
En concreto, se propone que a la salida del Arenal el trazado del tren vaya unido por el sur a la carretera Ma-6020, de forma que se evite el paso por una área natura de especial interés (ANEI) y la afectación a las fincas, minimizando así los impactos ambientales y visuales.
En cuanto al paso por el municipio, MÉS per Mallorca ha rechazado el paso por el pueblo y han reclamado que rodee el municipio por el sur, de forma que se evite la coexistencia con el resto del tráfico rodado y se pueda desarrollar la red en doble vía y se reduzcan las incidencias.
SALIDA DEL NÚCLEO URBANO E INTERMODALIDAD
En cuanto a la salida de Llucmajor, MÉS per Mallorca ha propuesto que se recupere el trazado inicial, que discurre paralelo a la carretera de Campos desde la salida de Llucmajor, evitando la división de fincas y reduciendo también el tiempo de trayecto. Con este cambio, además, se evitaría el sobrecoste de tener que construir un viaducto extra sobre la autopista.
El diputado Ferran Rosa ha criticado también que el proyecto continúa sin asegurar la intermodalidad. "La llegada en Son Costa - Son Fortesa aleja el tren de toda la red de bus del TIB y de la EMT y obliga a hacer transbordo cuando los trenes del Raiguer ya van llenos", ha explicado Rosa.
Además, la formación ha alertado de que el hecho de hacer una nueva línea en Son Costa-Son Fortesa debajo de la actual obligará a abrir toda la estación, generando que no puedan circular trenes durante el tiempo que duren las obras, de forma que todos los usuarios del Raiguer y Manacor tendrán que bajar en Son Fuster.
Para resolverlo, MÉS propone una salida de Palma desde la Estación Intermodal en túnel por Marqués de la Fontsanta, Metge Darder e Indalecio Prieto, dando servicio a Pere Garau y Son Gotleu, al tiempo que se permite la intermodalidad con el resto de transportes.
Con todo, la formación ecosoberanista ha recordado que a nivel local se consiguió la aprobación por unanimidad por parte del pleno municipal de una iniciativa que recoge las mismas demandas.