Archivo - El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir Gual. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern, Miquel Mir, ha recordado este martes, en el pleno del Parlament, que "el Govern no tiene responsabilidad sustantiva sobre la autorización de concesiones en el ámbito del dominio público marítimo-terrestre".
Así, lo ha hecho en respuesta a una pregunta del diputado del PP Javier Bonet, quien ha pedido al conseller que explique si considera que se deben de prohibir los chiringuitos, sombrillas y hamacas en las playas de Baleares, tras la decisión del pacto de izquierdas de dejar sin licencia para esta temporada a hasta siete chiringuitos de Playa y de aplicar una "drástica" reducción en el número de hamacas y sombrillas en diferentes playas de Mallorca.
El conseller ha reiterado, en este sentido, que "el Govern no tiene responsabilidad sustantiva sobre las autorizaciones respecto concesiones en el dominio público marítimo terrestre" y que "sus funciones son cumplir con la normativa en aquellas playas que tienen figuras de protección, unas normas que se basan en el principio básico de conservación de estos espacios".
De este modo, ha precisado, "en aquellas playas que cuentan con figuras de protección el Govern seguirá trabajando para garantizar su conservación, puesto que se trata de la obligación del Ejecutivo y de la Conselleria, como administración pública". "Cumpliremos con la normativa, una parte importante de la cual, fue impulsada por el conseller de Medio Ambiente de 2013, del PP, que fue quien hizo una orden que regulaba la distancia y la densidad de los chiringuitos en las playas. Orden que, por cierto, responde a criterios ambientales y que rige la autorización de chiringuitos en playas protegidas", ha hecho hincapié.
Por ello, ha lamentado que "el PP no sea constructivo con esta cuestión sino más al contrario, reaccionario, buscando solo la confrontación". "Hagan un control del Govern exhausto y honesto pero no hagan demagogia sobre un tema estructural para el futuro de estas Islas", ha sentenciado.
El diputado 'popular' Javier Bonet, por su parte, ha pedido al conseller y al resto del Govern que "se quiten la careta y digan alto y claro que pretenden llegar al objetivo de 'chiringuitos cero' en las playas" de Baleares.
Bonet ha acusado al Govern del Pacte de "poner el foco en los dueños de los chiringuitos a los que han pintado como terroristas mediambientales" y ha añadido que "no solo se está hablando de ese empresario al que ustedes están enviando a la ruina o de aquellos trabajadores que ustedes están enviando al paro. Aquí los grandes perjudicados son los clientes". Por otra parte, ha alertado que esta decisión del Govern de Armengol "fomentará la venta ambulante ilegal. ¿Ustedes también quieren vendedores ambulantes en las playas como los quieren en el centro de Palma?".
Además, el diputado 'popular' ha manifestado preocupación por la prohibición de alternadoras que proporcionen energía a chiringuitos "mientras se llenan la boca hablando de producto local". Por ello, ha preguntado a Mir, "¿piensa que alguno de los chiringuitos que queden en pie en Sa Rápita o es Trenc podrá vender helados de Campos sin electricidad suficiente que los mantenga congelados?". Y, "si les queda algo más de lo que estar en contra".
SITUACIÓN DE LAS AGUAS EN LA BAHÍA DE PALMA
Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha respondido a una pregunta del diputado 'popular' Miquel Vidal sobre la situación de las aguas en la bahía de Palma.
Con motivo de esta pregunta, el conseller ha criticado que el PP acuda cada semana al plenario "no se sabe si por un descuido o por incompetencia" a preguntar políticas municipales. Y, le ha sugerido al diputado Miquel Vidal "hacer una sesión de control honesta y eficiente".
Ante estas palabras, el 'popular' ha reiterado su pregunta y ha lamentado que en los últimos años cada vez que formula una sobre la situación de las aguas en la bahía de Palma, las respuestas del conseller Miquel Mir "son un poema". "Me ha dicho desde que preguntar por ello es hacerlo por una cuestión de tiempo inmemorial, hasta que el canon del agua serviría para arreglar la problemática, que han invertido un dineral en la solución o que la culpa es del PP", ha criticado. "Desde el PP, le pedimos que valore cómo está actualmente la bahía de Palma en materias que son de su responsabilidad. Queremos que nos hable de posidonia y de la calidad del agua", ha enfatizado.
El conseller, entonces, ha aclarado que "la posidonia es un tema que es responsabilidad de todos". "Es una vergüenza ver como usted, que esta en la oposición, se pone en boca la conservación, cuando su partido ha sido el que más daño ha hecho al sistema de saneamiento y depuración de Baleares y a la conservación y protección de los valores naturales de las Islas", ha enfatizado.
"Les pido que no den lecciones, menos todavía cuando el PP fue el partido suprimió el canon de saneamiento con nocturnidad y alevosía", ha indicado, apuntando que "el Govern, desde 2017, ha suscrito un protocolo de inversión de 91 millones con el Ayuntamiento de Palma, 27 de los cuales actualmente están en ejecución y que, además, el Ministerio ya ha licitado el proyecto de la nueva depuradora".
SERPIENTES INVASORAS
Finalmente, el conseller Mir ha respondido a una pregunta de la diputada y portavoz parlamentaria adjunta de El PI, Maria Antnia Sureda, quien se ha interesado por la situación de las serpientes invasoras y ha pedido "incrementar recursos para controlar o bien erradicar estos ofibios invasores, que causan alarma social"
El conseller ha agradecido el "interés" de El PI por esta cuestión y ha señalado que "hoy en día es muy difícil hablar de erradicación", por este motivo ha pedido "no engañar a la ciudadanía y debatir sobre el control de densidades". De igual modo, ha aclarado que "las serpientes no están declaradas como especie invasora en la isla de Mallorca" como sí lo están en Ibiza y Formentera, donde ha puesto en valor que "se ha logrado reducir mucho la población de estos ofidios, centralizándola en determinadas zonas".
Así, de cara a esta temporada, ha asegurado que "el Govern pondrá en marcha el control más grande llevado a cabo en Baleares, con la puesta a disposición de ocho técnicos, 2.000 jaulas y cinco vehículos solo en Pitiusas". También, ha continuado diciendo, "con la puesta en funcionamiento de un programa de asesoramiento y un teléfono que estará habilitado 24 horas". Además, "este martes hay una reunión con responsables de los consells insulares de Ibiza y Formentera para repasar la anterior temporada y planificar la de 2022".
Por lo que respecta a Mallorca, también este mes, ha señalado, ha comenzado "el asesoramiento y la cesión de jaulas, aproximadamente unas 200 en todos aquellos municipios adheridos a la campaña". "Este es el espíritu de la Conselleria", ha sentenciado el conseller de Medio Ambiente y Territorio.