La mitad de los hombres de Baleares considera la disfunción eréctil o los síntomas urinarios consecuencias de la edad

Antonio Servera y Joan Benejam
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA SALUD SEXUAL
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 14:47

PALMA DE MALLORCA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los hombres de Baleares (48%) considera que la disfunción eréctil o los síntomas urinarios son consecuencia de la edad y se resigna a no buscar solución.

Además, a pesar de que los síntomas de ambas patologías están relacionados y pueden darse a la vez en un mismo individuo, seis de cada diez hombres de las islas (67%) no lo sabe, según revela el informe Problemas de próstata y erección, una causa en común, dado a conocer esta mañana en la capital balear.

Por otra parte, desvela que el 19% de los baleares ha padecido disfunción eréctil en algún momento de su vidas, frente al 27% de la media española. De ellos, dos de cada diez reconocen que disminuirían la frecuencia de sus relaciones sexuales si empezaran a notar síntomas urinarios.

Por eso, la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), en colaboración con Lilly, han puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a los hombres españoles para alertarles de la relación existente entre ambos problemas: los problemas urinarios causados por el crecimiento beningno de la próstata (hiperplasia beningna de próstata) y los problemas de erección.

Según Joan Benejam, jefe de servicio de urología del hospital de Manacor y Antonio Servera, urólogo adjunto del mismo hospital, desde la Unión Europea se habría indicado un fármaco llamado Tadalafil que trataría ambas patologías a la vez, dada su relación.

Esta campaña arranca tras la encuesta realizada a 1.514 hombres españoles de entre 35 y 75 años de edad vía Internet, para favorecer el anonimato, en la que se constató que el 11% de los hombres baleares sufre problemas de erección y de próstata al mismo tiempo.

INFORME "PROBLEMAS DE PRÓSTATA Y ERECCIÓN, UNA CAUSA EN COMÚN"

De los más de 1.500 hombres encuestados, alrededor de tres de cada diez mencionan haber padecido algún problema de erección en algún momento de su vida, cifra que aumenta en los individuos de entre 55 y 75 años hasta el 39%, y que en Baleares desciende al 19%.

En cuanto a los problemas de próstata, el 22% de los españoles y el 19% de los baleares, declaró que tenía síntomas urinarios, tales como goteo residual tras orinar, ganas de orinar muy a menudo, chorro débil o ininterrumpido y dificultad para comenzar a orinar a causa del agrandamiento de la próstata.

Benejam asegura que por "numerosos estudios, es bien conocida la correlación entre la presencia de síntomas del tracto urinario inferior y disfunción eréctil, al comprobarse que este trastorno sexual afecta a cerca del 50% de los hombres con problemas urinarios".

No obstante, casi siete de cada diez (67%) hombres de las islas con síntomas urinarios por HBP no lo relaciona con la aparición de síntomas de disfunción eréctil. Esta proporción aumenta hasta tres cuartas partes de los más jóvenes, de entre 35 y 45 años. Todos ellos piensan que los síntomas son 'normales' a cierta edad, según Servera, por lo que no buscan tratamiento.

DISMINUIR LAS RELACIONES SEXUALES

Mientras, nueve de cada diez entrevistados no cree que las relaciones sexuales empeoren los problemas urinarios. Sin embargo, casi el 20% de los baleares mencionó que disminuiría la frecuencia de sus relaciones sexuales si empezara a notar estos síntomas.

"En general, salvo que se le pregunte, el paciente con síntomas urinarios no suele hacer referencia alguna a sus dificultades sexuales. Y, sin duda, le da más vergüenza hablar de sus problemas de disfunción eréctil que de sus problemas de próstata", afirma Benejam.

Contenido patrocinado