Moragues aboga por impulsar campañas de promoción que incentiven el mercado tras la 'crisis del pepino'

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 19:23

Dice que la UE debe pagar las pérdidas generadas al sector y financiar también las campañas para recuperar el consumo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia en funciones, Albert Moragues, sostiene que la UE tiene que "sufragar lo máximo posible" a los productores hortofrutícolas por las pérdidas que ha generado la denominada 'crisis del pepino' y ha reclamado la realización de una campaña de promoción de los productos tanto en España como en Alemania, dado que las exportaciones e importaciones al país germano tienen un gran volumen en las islas.

Así lo ha comentado tras asistir a la reunión extraordinaria convocada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para tratar con los consejeros autonómicos las repercusiones en el sector agrario causadas por dicha crisis.

El conseller ha remarcado que se deben realizar estas campañas para relanzar el consumo interno dado que Baleares cuenta con muchos distribuidores que importan productos de Alemania y destinan cantidades económica importantes a este tipo de pedidos. Por el otro lado, las exportaciones de patata también se dirigen principalmente al país germano, que se ha visto afectada en la última semana.

Moragues entiende que la campaña debe incrementar el consumo y mejorar la imagen de los productos alimenticios españoles para lograr revertir la situación de "bajada de precios" y "mercados cerrados", unas actuaciones que a su juicio debe sufragar la UE por su responsabilidad en la falsa alarma generada aunque reconoce que ello implicará una negociación "ardua" y "difícil".

"El problema es quién va a pagar esto", ha enfatizado el conseller en funciones para aludir a que estas campañas suelen ser "caras" y apuntar después que las comunidades, debido a la "profunda crisis de presupuestos públicos", están diciendo "que no tienen recursos".

Por otro lado, también ha comentado que se realizará una comisión técnica mixta entre el Gobierno y el sector hortofrutícola para evaluar la cantidad a la que ascienden las pérdidas generadas y las compensaciones que deben darse por las pérdidas ocasionadas, una cuestión compleja si se concibe como pérdidas la bajada de precios de hasta un 30% generadas por la falsa alarma.

"Se tiene que sufragar lo máximo posible las pérdidas del sector productivo", ha enfatizado Moragues para comentar también que ello implica una negociación con la UE, si bien ha señalado que las compensaciones tienen que ser responsabilidad de Bruselas por la "mala gestión" ante la crisis y el daño efectuado por ello a la imagen y producción agrícola.

Preguntado por conocía el volumen de pérdidas que ha generado la crisis en Baleares, el conseller ha apuntado que, de momento, "es imposible" porque debe considerarse diversos factores, si bien ha remarcado que el mercado de exportación de patata "ha estado una semana parado".

Por último, Moragues entiende que el Gobierno central ha actuado correctamente desde que se generó dicha crisis y continúa trabajando para solucionarla.

SITUACIÓN DE BALEARES

En el caso de Baleares, la producción de hortalizas en la comunidad supone un total de 109.883 toneladas y supone una superficie de 3.890 hectáreas. De esta cantidad, 39.536 toneladas corresponden a la producción de patatas y comprende cerca de 1.386 hectáreas.

Precisamente, la exportación de patatas es la que se ha visto más afectada con dicha crisis a pesar de que se estaba al final de la campaña de venta, lo que ha motivado que 2.500 toneladas de este tubérculo no hayan podido comercializarse.

No obstante, en estos momentos se ha vuelto a iniciar lo procesos de exportación de patatas para intentar colocar esta toneladas, aunque la previsión es que el mercado experimente una tendencia de caída de precios.

Respecto a la producción de pepinos, que principalmente se orienta a consumo interno, los datos del Govern reflejan que la crisis ha hecho que se hayan 'echado a perder' un total de 25 toneladas en las islas.