La muestra 'Desenterrando el silencio' llega el jueves a Palma para poner al alumno en el centro del proceso educativo

Cartel de la exposición 'Desenterrant el silenci'
CAIB
Publicado 07/01/2019 14:09:43CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura inaugurará la exposición 'Desenterrando el silencio' a las 19.00 horas del jueves en el Archivo del Reino de Mallorca con el objetivo, entre otros, de poner al alumno "en el centro del proceso educativo", como reflejan los cuadernos que los alumnos del maestro Antoni Benaiges editaban en la escuela de Bañuelos de Bureb (Burgos).

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, a través de las fotografías de Sergi Bernal, la exposición itinerante también intenta desenterrar la memoria de las fosas comunes de la Guerra Civil y cerrar la historia de una promesa incumplida, la historia de Antoni Benaiges y sus alumnos que nunca pudieron ver el mar de la mano de su tutor, tal como los prometió después de editar el cuaderno 'El mar'.

Aun así, 'Desenterrant el silenci' es un proyecto más amplio porque, además de la exposición fotográfica, también es un libro y un documental. 'Antoni Benaiges un maestro de la República en una fosa a Burgos' se inauguró el septiembre de 2011 al Centro Cívico Las Esmandies de Mataró y desde entonces ha estado en más de 40 localidades de todo el Estado español y continúa en itinerancia.

El libro 'Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges el maestro que prometió el mar' (Editorial Blume 2013) con textos de Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé, contiene fotografías y el proceso de investigación a cargo de Sergi Bernal.

Por su parte, el documental 'El Retratista' de Alberto Bougleux y Sergi Bernal, 2013, fue realizado gracias a las aportaciones voluntarias de 187 micromecenes. Rodado en el estado de Veracruz, México, donde hay la Escuela Experimental Freinet.

Contador