Nadal se muestra seguro de que no habrá cargos contra él y no descarta ser candidato en las elecciones de 2011

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 16:29

Ninguna de las partes ha solicitado medidas cautelares contra el 'uemita' y se mantiene la imputación del líder regionalista

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UM y conseller de Turismo, Miquel Nadal, compareció hoy como imputado dentro del caso Can Domenge ante la jueza de instrucción número 12, Maria Carmen González, y a su salida de los juzgados de Vía Alemania se mostró seguro de que no habrá cargos contra él, después de que recientemente prometiese que dimitiría de todas sus funciones públicas en caso de que se desvelasen indicios claros de su implicación en el caso.

Durante su comparecencia, que se prolongó por espacio de dos horas y media y en la que respondió a todas las preguntas que le formularon tanto los fiscales anticorrupción, Juan Carrau y Pedro Horrach, como los abogados personados en la causa, ninguna de las partes pidió medidas cautelares contra el dirigente 'uemita'. Tampoco solicitaron que el procedimiento sea elevado a la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), por tratarse de un encausado aforado.

De este modo, tal y como estaba previsto, la jueza no adoptó ninguna medida contra Nadal y será el máximo órgano judicial de las islas la instancia competente para decretarlas, en el supuesto de que el caso sea finalmente trasladado al TSJIB para su instrucción.

En concreto, el dirigente 'uemita' fue interrogado acerca de los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, revelación de secretos oficiales y prevaricación que que figuran en la querella interpuesta por la empresa Núñez i Navarro, participante en el concurso, a principios de 2007 contra una veintena de cargos de UM y PP que en la pasada legislatura votaron a favor de la adjudicación de estos solares, entre ellos Nadal.

A su salida de la sala de vistas sobre las 13.00 horas, el líder regionalista, que se encontró con más de una veintena de periodistas y cámaras esperando su presencia, aseguró sentirse "muy satisfecho y muy contento" por el desarrollo de su comparecencia, si bien eludió profundizar sobre el contenido de su declaración e incluso tuvo tiempo de bromear con comentarios futbolísticos.

"A todos mis amigos, familiares y conocidos, la declaración ha ido muy bien", espetó el conseller en la misma línea, al tiempo que, ironizando en respuesta a las preguntas de la prensa sobre su futuro, se limitó a preguntarse "¿me tocará la lotería? no lo sé; ¿ganará el Mallorca el domingo? eso espero; ¿quién ganará el Barça-Madrid? no les puedo contestar".

E incluso preguntado por si será candidato en las elecciones de 2011, respondió desafiante, "¿y usted?", aunque confiando en que finalmente concurrirá a los próximos comicios autonómicos. "Aún no lo sé, espero que sí", incidió.

Por último, sobre la posible implicación de la ex presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, en el caso Can Domenge, que investiga supuestas irregularidades en torno a la adjudicación de estos terrenos palmesanos por la mitad del precio del mercado, Nadal se negó a responder y se limitó a afirmar que "ahora lo que toca es trabajar".

CONCURSO PARA ADJUDICAR CAN DOMENGE

El conseller y líder de UM comenzó a declarar en torno a las 10.15 horas en los juzgados de Vía Alemania como imputado por su presunta implicación en el concurso convocado por el Consell de Mallorca en 2006 para enajenar unos terrenos de la ciudad, que se acabaron licitando por 30 millones de euros cuando el precio de mercado del solar ascendía a 60 millones.

Con rostro sonriente y acompañado por su abogado, Josep Zaforteza, y por la regidora de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Palma, Cristina Cerdó, Nadal hizo acto de presencia media hora antes ante la multitud de periodistas que aguardaban su llegada a las puertas de las dependencias judiciales, aunque eludió hacer declaraciones a los medios.

Cabe recordar que de la convocatoria resultó ganadora la UTE formada por Terrenos y Promoción S.L. y Construcciones Pedro Francisco Ferrá Tur por un precio muy inferior a su valor de mercado. Pese a que Núñez i Navarro participó en el concurso ofreciendo 60 millones de euros, el solar fue adjudicado finalmente a Sacresa-Ferrà-Tur por la mitad (30 millones).

Junto a Nadal, otros cargos que también se encuentran imputados en este procedimiento son el diputado del Grupo Mixto en el Parlament y ex vicepresidente del Consell, Bartomeu Vicens -también encausado en los casos de Son Oms y Plan Territorial-, y el portavoz de UM en la Institución Insular, Miquel Àngel Flaquer, ambos defendidos por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner.