La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, informa sobre las novedades de la futura PAC para Baleares. - CAIB
PALMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La propuesta que España enviará a Bruselas para la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 aumentará el valor de los derechos por hectárea en Baleares, que se considerarán una región especial por la insularidad, entre otros aspectos.
Así lo ha anunciado la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear, Mae de la Concha, en una rueda de prensa en la que ha celebrado estas novedades, especialmente que se reconozca "por fin" la insularidad y se compense económicamente al sector agrario de Baleares.
En detalle, de la Concha ha señalado que la nueva PAC contará con 20 regiones agroclimáticas en España -30 menos que en la anterior PAC--. Baleares será una región específica en la que se aprecian "condiciones socioeconómicas derivadas del factor de la insularidad que suponen unos costes más elevados".
Por ello, se considera que necesitan un valor medio regional superior al actual y por encima del promedio español. Los derechos por hectáreas en Baleares pasan de los 117,96 euros actuales a 188,64 euros, 63,2 euros más que la media nacional que será de 125,44 euros. Hasta ahora el valor medio en Baleares estaba un 18% por debajo del nacional. Con la actualización, los agricultores y ganadores de las Islas recibirán en conjunto 23 millones de euros, un 60 por ciento más que hasta ahora.
Además, la nueva PAC incluirá una regulación de la superficie agraria elegible sin derechos. Como ha recordado la Conselleria, Baleares es una de las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de superficie declarada sin derechos de la PAC, aproximadamente unas 11.067 hectáreas. Los agricultores que demuestren que tienen tierras en cultivo podrán solicitar derechos de la PAC, y se priorizarán viñas, frutales, hortalizas y olivar.
Según la consellera, todo esto supondrá "una mejora sin precedentes" en las ayudas que recibirán los agricultores de las Islas para "competir en igualdad de condiciones" con los de la Península.
Según el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, la consideración como región insular implica que las ayudas cuenten con tratamiento como región especial de forma automática, también en el caso de pequeñas y medianas explotaciones que recibirán pagos redistributivos. Así, el 85% de las explotaciones de Baleares verán incrementados el valor de sus derechos de ayuda básica en dos tramos, suponiendo casi cuatro millones de euros más en conjunto.
RELEVO GENERACIONAL
Otro aspecto que De la Concha ha destacado en la nueva PAC es la promoción del relevo generacional en el campo, ya que se dará prioridad en la solicitud de derechos a la reserva nacional a los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria.
Recibirán un pago complementario equivalente al 100% del valor medio del derecho balear durante los primeros cinco años, 337,28 euros por hectárea (hasta 100 hectáreas). Adicionalmente, las mujeres jóvenes recibirán un 15% más sobre el valor medio.
Por otra parte, se podrán incorporar hectáreas de pasto que podrán recibir ayudas, mientras que hasta ahora se quedaban fuera. Es el caso, por ejemplo, de las de 'porc negre' y ganado ovino. En lo que respecta a las ayudas asociadas que reciben los agricultores, como las de vacuno de leche, frutos secos o algarroba, entre otros, se incrementarán respecto a las de la Península.
Según la Conselleria, faltan por conocer algunos detalles relativos a ecoesquemas, prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente. Son un total de siete, y según el Govern, las condiciones en Baleares hacen que los productores que las llevan a cabo soporten mayores costes. Por este motivo, se les otorgará un importe superior diferenciado.
El documento del plan estratégico nacional de España para la PAC está en exposición pública. Después se remitirá a la Comisión Europea para su aprobación.