PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo diseño del hotel del Palacio de Congresos de Palma elaborado por el arquitecto Francisco Mangado supondrá un ahorro del orden de seis millones de euros, al reducir la superficie que debe ser edificada en 5.609 metros cuadrados, según explicó hoy en rueda de prensa el propio Mangado.
La solución hallada por el arquitecto navarro para conseguir convertir el hotel en un solo edificio sin modificar su capacidad, en lugar de en dos unidades diferenciadas como estaba previsto, pasa por construir un edificio integrado pero con dos cuerpos distintos, uno de nueve alturas con un anexo de seis plantas.
En la presentación del nuevo proyecto estuvieron presentes la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el conseller de Turismo, Francesc Buils, la gerente de Urbanismo, Yolanda Garví, y el gerente de la Sociedad Palacio de Congresos, Mateu Crespí. Mangado aseguró que las obras de excavación de los terrenos podrán comenzar en "dos o tres semanas", durante la primera quincena de marzo, matizó.
En cuanto a la necesidad o no de realizar una modificación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma para permitir los cambios realizados por Mangado en el proyecto del hotel, Garví afirmó que las opciones que existen son la aprobación de un plan especial y la modificación del PGOU, y añadió que ambos trámites necesitan de un plazo "similar" y que no supondrán un retraso en la ejecución del proyecto.
Para la reducción de los dos edificios del hotel a uno solo, Mangado barajó catorce diseños diferentes, optando finalmente por el que supone la ocupación de 68 metros cuadrados más de planta en el solar, evita que sean necesarios los casi 3.000 metros cuadrados del solar que albergaría el segundo edificio y reduce el número de habitaciones en solo tres, hasta las 270, respetando el espacio dedicado al resto de usos distintos al alojativo.
TRES HABITACIONES MENOS, PERO MÁS VISTAS AL MAR
El arquitecto se mostró satisfecho del resultado y recordó que él siempre fue partidario de que el hotel tuviera un solo edificio. "Este diseño es mucho mejor. El número de habitaciones orientadas al mar es infinitamente mayor, aumenta la relación entre superficie útil y superficie construida a través de una mayor compacidad, frente a la dispersión del anterior proyecto", dijo.
En cuanto a la ejecución de las obras, explicó que se levantará el palacio antes que el hotel "por la propia lógica de las obras" y que este orden "ya estaba previsto así". Insistió, además, en que el efecto de la modificación del diseño del hotel sobre la marcha de las obras "va a ser nulo". Para la finalización de los trabajos se prevé un plazo de 30 meses, por lo que podría inaugurarse en el otoño de 2010.
En este sentido, preguntado por si la conclusión de las obras podrían finalizarse antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2011, el conseller Buils aseveró que lo importante no es la relación temporal con los comicios sino que el Palacio de Congresos "esté funcionando desde ya y que el primer día esté lleno". Buils también destacó la capacidad de Conselleria y del Ayuntamiento para trabajar de manera "solapada". "Ojalá se hubieran entendido tanto cuando se adjudicó", dijo.
A este respecto, Mangado declaró no tener "ninguna queja de la anterior administración", si bien remarcó que con la actual ha trabajado "extraordinariamente a gusto". Preguntado por la opinión que le merece el hecho de que se adjudicara unas obras proyectadas en un solar que aún no era propiedad del Consistorio, declaró que el anterior equipo "decía que no había ningún problema para disponer de él". "Con la información que tengo ahora, parece que el tema no estaba resuelto", añadió.
Finalmente, la alcaldesa apuntó sobre esta cuestión que la compra del tercer solar necesario para construir el segundo edificio del hotel, "no estaba cerrada y obligaba a hacer concesiones que no tenían ningún sentido".