Actualizado 26/06/2018 14:24 CET

El nuevo plan de salud infanto-adolescente potenciará la educación de las familias y reduce las visitas de 18 a 12

Presentación del Programa de Salud Infanto-Adolescente (PSIA)
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo plan de salud infanto-adolescente de Baleares reducirá las visitas profesionales de 18 a 12 y potenciará la educación entre la población para mejorar los conocimientos de las familias respecto a la salud de los niños.

Se trata de algunos de los cambios introducidos con el nuevo programa de salud infanto-adolescente (PSIA) que la Conselleria de Salud ha presentado este martes en el Centro Flassaders.

Este programa actualiza el programa de 1991 (que a su vez, se actualizó por última vez en 2007). Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, el nuevo PSIA "enfatiza la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la población pediátrica como puntos clave para tener una buena salud en la edad adulta".

Entre las novedades, se pasa de 18 visitas en la anterior versión del PSIA a 12, "teniendo en cuenta la evidencia científica y las competencias de los profesionales". Estas visitas están relacionadas con los momentos más importantes desde el punto de vista asistencial como los primeros días de vida del bebé, las primeras vacunas, los primeros pasos, el lenguaje, la escolarización o la adolescencia.

Además, se actualizan los anexos destinados a los profesionales para que tengan la información más reciente respecto del procedimiento a seguir en cada una de las visitas, y se incorpora el concepto de visitas de grupo.

Las actividades que forman parte del psia han establecido con el consenso de la Consejería de Educación y Universidad y la colaboración de profesionales sanitarios de atención primaria y de atención hospitalaria de las Islas que desarrollan su labor con la población pediátrica.

El PSIA se dirige a un total de 170.830 niños entre 0 y 14 años: 135.568 en Mallorca, 13.157 en Menorca, 20.629 en Ibiza y 1.476 en Formentera. El programa ha sido impulsado por profesionales de la atención primaria de todas las Islas, según ha indicado el Govern.

Para leer más