El nuevo protocolo de actuación de Consumo ante casos de reclamaciones masivas agilizará los servicios de información

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 20:55

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo protocolo de actuación, creado por la dirección general de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo y el Ayuntamiento de Palma, que se aplicará en casos de reclamaciones masivas agilizará los servicios de información a los usuarios y unificará los criterios de tramitación de las demandas.

Así, al acto de presentación del nuevo protocolo acudieron el director general de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo, Diego González, y la teniente de alcalde de Relaciones Institucionales, Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Joana María Borràs.

De esta manera, González explicó que con este nuevo protocolo se pretende mejorar el servicio de atención al usuario en caso de reclamación masiva. Por este motivo, precisó que solicitaron la colaboración del Consistorio palmesano para así disponer de mayor equipo humano y material con el objetivo de activar una serie de dispositivos especiales y colaborar ambas instituciones de forma más "ágil".

Por su parte, Borràs aseguró que la coordinación de los recursos materiales y humanos es el único medio para poder conseguir los objetivos que, en este caso, satisfagan la defensa de los consumidores. "Queremos poner en marcha una nueva perspectiva de la protección del usuario", añadió.

Asimismo, Borràs apuntó que cada vez existen más motivos de reclamaciones y éste son de mayor gravedad. En este sentido, la edil afirmó que las administraciones pretenden dejar "de estar a la defensiva", ya que hasta hace poco tiempo se trabajaba defendiendo los intereses del consumidor cuando ya se había producido el daño.

De esta manera, Borràs aseveró que pretenden "salvaguardar" al consumidor de los prejuicios que en algunos casos pueden estar previstos, ya que existe un contrato con los operadores. "Desde la administración agruparemos las reclamaciones de manera colectiva para así ayudar al usuario y hacer frente a los grandes operadores", añadió.

"No podemos continuar como hasta ahora, cuando un ciudadano interponía una reclamación y no volvía a saber nada del documento presentado", explicó la teniente de alcalde de Relaciones Institucionales, Turismo, Comercio y Consumo.

En este sentido, Borràs manifestó que las leyes de defensa del consumidor son "correctas" y "suficientes". Así, aseguró que la normativa se encuentra "infrautilizada", ya que en ocasiones no se explica al consumidor que interpone la reclamación los pasos a seguir para llevar a cabo la citada demanda.

Por otro lado, director general de Consumo de la Conselleria de Salud comentó que los ámbitos donde se producen más reclamaciones son en el campo de la telefonía y de las redes de internet.

Finalmente, Borràs apuntó que la creación del citado protocolo es la primera actuación coordinada por la Dirección General de Consumo y la Regiduría de Comercio y Consumo de Palma.