El número de afiliados en el sector tecnológico aumenta un 8,6 por ciento en menos de dos años en Baleares

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 14:21

PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de afiliados en el sector de las tecnologías se ha incrementado en un 8,6 por ciento en menos de dos años en Baleares, al pasar de 3.428 trabajadores por cuenta ajena y autónomos en enero de 2009 a los 3.752 registrados el pasado mes de septiembre, según datos de la Seguridad Social difundidos por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

De hecho, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha destacado que "el sector tecnológico está creando empleo, a pesar de que estamos atravesando una coyuntura extremadamente difícil, y lo hace con una alta proporción de autónomos, es decir, emprendedores".

Unas manifestaciones que ha expuesto entre las conclusiones del primer foro tecnológico intersectorial (TICaeb) después de que a lo largo de la semana, entre el día 3 y 5 de noviembre, se hayan celebrado quince conferencias en las que han participado como ponentes más de 25 empresas de las Islas Baleares y a las que han asistido en su conjunto más de 400 personas.

En opinión de Oliver, dentro de este contexto, las jornadas "han servido para, por un lado, que las pequeñas empresas, a las que representamos mayoritariamente, encontraran el know how que les puede permitir mejorar su competitividad y productividad". Estas empresas han mostrado en los cuestionarios recogidos un alto índice de satisfacción y el convencimiento de que la tecnología puede permitirles mejorar su producción y crear empleo, tal y como ha incidido.

El presidente de los empresarios también ha señalado que "esta posibilidad de negocio, permitiría que el sector de las tecnologías siga creciendo, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos años y a pesar de la coyuntura económica, aunque, evidentemente, también habrá que facilitar el crecimiento de otros sectores si queremos que la recuperación económica sea total".

Finalmente, ha concluido que las empresas tecnológicas "pueden permitir que las Administraciones funcionen mejor, ahorren costes económicos, y, sobre todo, los costes temporales que padecemos por su burocracia".