El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico se redujo en Baleares en un 16% a lo largo del 2008

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 19:48

PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

A lo largo del pasado ejercicio Baleares vio reducida la tasa de víctimas mortales en accidentes de tráfico hasta en un 16 por ciento, ya que se registraron un total de 35 fallecimientos, frente a los 42 registrados en 2007, hecho que se explica, en gran parte, gracias al aumento y la efectividad de las campañas especiales de sensibilización dirigidas a los ciudadanos del archipiélago.

En rueda de prensa, la consellera de Interior, Maria Ángeles Leciñena, detalló que el número de campañas se incrementó en un 28%, ya que el principal objetivo de las mismas es "sensibilizar a la población de la necesidad de conducir con los máximos elementos de seguridad posibles".

No obstante, ante el aumento de iniciativas de concienciación y la reducción en el número de fallecidos en accidentes, la consellera destacó que un total de 1.709 personas resultaron heridas en las carreteras del archipiélago, un 14 por ciento más que en el año 2007, cuando se registraron un total de 1.500 heridos, a tener en cuenta también los del año 2006 (1.622).

Por otra parte, y en relación a la seguridad de los ciudadanos a bordo de un coche o una moto, Leciñena hizo especial hincapié en que bajaron en un 40 y un 29 por ciento las denuncias por no usar el caso de seguridad y el cinturón de seguridad, respectivamente. No obstante, y ante este aspecto, se demuestra que los ciudadanos conocen cuáles son las consecuencias que pueden padecer si no utilizan estos dispositivos de seguridad.

Asimismo, en 2008 aumentaron en un 52% las denuncias por exceso de velocidad, motivado en gran parte por el aumento de controles y radares instalados por la Dirección General de Tráfico, así como el aumento de denuncias relacionadas con el uso del teléfono móvil al volate (157%).

MAYOR SEGURIDAD CIUDADANA

En el año 2008 los ciudadanos de Baleares contaron con 105 policías locales más, llegando, así, a la cifra de 2.685 agentes que velaron por la seguridad de los ciudadanos de las Islas, contando así con una ratio de 2,5 agentes por cada 1000 habitantes.

No obstante, destaca el aumento de la eficacia policial en las acciones relacionadas con la violencia de género, ya que bajan las actuaciones, llegando hasta 1.393 (en comparación con las 1.410 registradas en 2007), al tiempo que aumentaron las detenciones, con un total de 714, frente a las 681 efectuadas a lo largo del pasado ejercicio.