Las obras del gasoducto se retrasan seis meses por el inicio de la temporada turística alta

Los trabajos, que Enagas debía emprender en julio, comenzarán a principios de 2008 noviembre y se prolongarán unos nueve meses

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:46

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El inicio de las obras del gasoducto que unirá la península con Baleares, que se preveía inmediato tras pasar toda la tramitación necesaria, se retrasará seis meses debido a que el próximo martes, 1 de mayo, comienza oficialmente la temporada turística alta de 2007 y se da la circunstancia de que muchos municipios costeros tienen ordenanzas que impiden la ejecución de este tipo de proyectos durante el verano.

Así lo manifestó hoy el conseller de Comercio, Industria y Energía del Govern, Josep Juan Cardona, quien inauguró hoy en el Hotel Melià Palas Atenea de Palma de Mallorca el seminario 'El gas natural en las Illes Balears: una nueva energía', que convoca este departamento del Govern de forma conjunta con la Fundación Gas Natural, con cuyo máximo responsable, Pere A. Fàbregas, firmó posteriormente un convenio marco de colaboración.

La jornada fue seguida por alrededor de un centenar de profesionales y expertos de empresas de los sectores energéticos y de la producción, distribución e instalación de aparatos eléctricos, así como administraciones locales, técnicos y consultores especializados, compañías constructoras e inmobiliarias, de transporte público y privado, hoteleras, de comercio, universitarios e investigadores, así como organizaciones ciudadanas.

Según expuso Cardona durante la posterior firma del convenio, la previsión inicial del 'Plan Energético de las Illes Balears' indicaba que las obras del tramo del gasoducto que debe unir Denia con Ibiza y la central eléctrica de Cas Tresorer (Mallorca), que debe realizar la empresa Enagas, debían comenzar el próximo mes de julio, en plena temporada turística.

Sin embargo, con el retraso anunciado hoy por el conseller, la nueva fecha de inicio del proyecto se sitúa en los primeros meses de 2008 y, dado que el plazo de ejecución de las obras se estima en unos ocho a nueve meses, la entrada funcionamiento del conducto se producirá, con toda probabilidad, en el mes de julio del año 2009.

Este cambio supondrá, además, un encarecimiento general del proyecto, que alcanzará sólo en ese tramo los 500 millones de euros --sin contar las infraestructuras terrestres ni las campañas de sensibilización como la acordada hoy--, principalmente, a causa del incremento del precio del acero, que es el principal material de que está compuesto el conducto submarino.

El conseller de Comercio, Industria y Energía se mostró optimista, ya que consideró que se ha cubierto la parte más compleja del proceso de creación del gasoducto, la tramitación administrativa para obtener los permisos necesarios, que se ha prolongado durante cuatro años --sobre todo a causa de la evaluación de impacto ambiental--, mientras que la construcción real del mismo durará entre ocho y nueve meses.

MÁS CERCA DE KIOTO

Con la entrada en funcionamiento del gasoducto en 2009, se irá suprimiendo el uso de hidrocarburos y carbón en las centrales térmicas de las islas para la obtención de fluido eléctrico por el gas natural, lo cual, según destacó Cardona, acerca a Baleares al cumplimiento del Protocolo de Kioto (1997), que preveía una reducción del 5,2 por ciento en la emisión de CO2 para el año 2010 sobre los niveles de 1990 en los países industrializados.

Precisamente, la Fundación Gas Natural se dedica a promover la sensibilización de los ciudadanos en materia medioambiental y, especialmente, energética. Para ello, convoca seminarios como el de hoy y otro tipo de jornadas, unas veces dirigidas a profesionales y otras al público general, en las que sus expertos aportan claves sobre cómo rentabilizar los recursos energéticos o ahorrar consumo, entre otros aspectos.

Para ello, hasta la fecha ha firmado convenio de colaboración con doce Comunidades Autónomas, además de con el Ministerio de Medio Ambiente y el Cesid, siendo el último de ellos el que Fàbregas suscribió hoy con Cardona, según los cuales, se compromete a difundir los usos, aplicaciones y ventajas de la utilización del gas natural para la obtención de energía.

Contenido patrocinado