Paso calle Greco, Verge de Lluc - CAIB - Archivo
PALMA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha comenzado los trabajos de remodelación del paso elevado de la vía férrea en el cruzamiento con la calle Greco, junto a la estación de Verge de Lluc, una actuación necesaria que conlleva la sustitución del paso actual por una nueva estructura para dar solución a los problemas de degradación del puente, que permitirá una mejora funcional y estética en el paso de la calle bajo el ferrocarril.
Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, actualmente, en el cruce de la vía ferroviaria con la calle Greco, muy próximo a la estación de Verge de Lluc, hay un paso elevado de la vía sobre esta calle con problemas de deterioro. Además, esta estructura tiene un gálibo restringido y no permite la circulación de vehículos y peatones en condiciones óptimas de seguridad.
Por tanto, SFM comienza ahora los trabajos que permitirán resolver los problemas de este paso, aumentando además el gálibo disponible y ampliando la sección inferior que contará con un doble carril de circulación de vehículos y una acera de suficiente anchura.
Las obras fueron adjudicadas por un importe de 889.430 euros (IVA excluido), financiado con fondos del Factor de Insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares y el plazo máximo para su ejecución es de seis meses.
¿CÓMO SE VERÁ AFECTADO EL SERVICIO?
Los trabajos, que ya han comenzado, provocarán algunas alteraciones inevitables en la operativa de servicio a partir de este viernes 1 de agosto.
SFM ha decidido comenzar y desarrollar los trabajos más críticos de la intervención en este paso durante agosto, ya que es el mes en el que más baja la afluencia de viajeros y en el que están vigentes los horarios de verano, con una ligera reducción de frecuencias.
Así pues, la intervención en este punto de la red ferroviaria obliga a establecer circulación por vía única durante todo el mes de agosto entre las estaciones de Son Fuster y polígono de Marratxí en ambos sentidos. Esto quiere decir que, durante este periodo, todas las salidas y llegadas se efectuarán desde el mismo andén en las estaciones de Son Fuster, Son Cladera/Es Vivero, Verge de Lluc, Pont d'Inca, Pont d'Inca Nou y polígono de Marratxí.
Según el calendario programado de los trabajos a realizar, SFM ha establecido que, entre el 1 y el 17 de agosto ambos incluidos, toda la circulación y paradas en las estaciones de este tramo (Son Fuster-polígono de Marratxí) se efectuarán en la vía 2; y entre los días 18 y 30 de agosto se invertirá la operativa y la circulación y paradas en las estaciones del mismo tramo se realizarán en vía 1.
¿CÓMO SE VERÁN AFECTADOS LOS HORARIOS?
Debido a estas obras, los horarios de verano, vigentes solo durante agosto, han sufrido algunas modificaciones respecto a los del año pasado por razones de operativa.
Las obras, al margen de obligar a circular por vía única entre las estaciones mencionadas, conllevarán algunas limitaciones de velocidad en la circulación. Dentro de estas restricciones, se han establecido algunos cambios en los horarios y el desarrollo del servicio durante el mes de agosto para poder llevarlo a cabo de manera fiable y segura y con el objetivo de que las inevitables molestias a los usuarios sean mínimas.
Por una parte, respecto a los horarios de agosto de 2024, este año se han tenido que suprimir los servicios de día laborable Palma-Marratxí en ambos sentidos. Para suplir esta alteración, todos los trenes hacia o desde Manacor realizarán todas las paradas entre la estación de Marratxí y la Intermodal.
Por otra parte, todos los trenes Palma-Manacor (solo en este sentido) de día laborable, efectuarán una parada de siete minutos en la estación de Inca antes de continuar la marcha hacia Manacor. La parada no supone hacer transbordo a otro convoy para el pasaje.
En cuanto a los servicios de fin de semana, se han modificado los horarios de salida de todos los trenes Palma-Manacor (solo en este sentido), adelantándose en cuatro minutos. Estos trenes realizarán igualmente una parada de siete minutos en la estación de Inca (sin transbordo) antes de continuar la marcha hacia Manacor.
Los trenes Palma-Sa Pobla (solo en este sentido) de fin de semana también modifican su horario de salida, adelantándolo en diez minutos. En este caso no realizarán ninguna parada intermedia de espera.
SFM ha mostrado su agradecimiento a la Asociación de Vecinos de Verge de Lluc y a las diferentes comunidades de vecinos de los bloques más próximos al lugar donde se desarrollarán sus trabajos. Las noches de este jueves y este viernes se llevarán a cabo inevitables trabajos nocturnos para la instalación de micropilotes que finalmente se han podido concentrar en sólo estos dos días, para minimizar las molestias a los vecinos. En este sentido SFM quiere hacer llegar sus disculpas por las molestias que se puedan ocasionar y mostrar su gratitud por la comprensión y colaboración de los vecinos en la realización de unos trabajos que mejorarán funcional y estéticamente toda la zona.
Igualmente, SFM agradece al Servicio de Accesibilidad y Ocupación de Vía Pública por Obras (SACOV) y al departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, así como a la empresa Emaya, su plena colaboración para el buen desarrollo de los trabajos.
Se puede consultar toda la información relativa a los horarios vigentes durante el mes de agosto en www.trensfm.com y www.tib.org