La OCB asume la presidencia de la Federació Llull

Representantes de la Federació Llull reunidos en Can Alcover.
Representantes de la Federació Llull reunidos en Can Alcover. - OCB
Publicado: lunes, 17 junio 2024 10:32

PALMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de la Federació Llull --organización que agrupa a Òmnium Cultural de Catalunya, Acció Cultural del País Valencià y Obra Cultural Balear (OCB)-- ha elegido como presidente a Antoni Llabrés, de la OCB.

Según ha informado Obra Cultural Balear este lunes en un comunicado, Llabrés ejercerá la presidencia de la federación durante los próximos dos años, cogiendo así el relevo a la presidenta de Acció Cultural del País Valencià, Anna Oliver.

La Federació Llull es una de las plataformas de entidades culturales de la sociedad civil más significativa y numerosa de toda Europa y agrupa a cerca de 200.000 asociados.

La entidad se ha reunido, en Ca n'Alcover, y además de renovar la dirección ha tratado diversos temas como el informe del estado de la lengua en los territorios de habla catalana, del cual se desprende la necesidad de poner en marcha actuaciones de emergencia para establecer políticas y medidas que garanticen el uso del catalán, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población.

Además de condenar las "acciones regresivas por parte de algunas instituciones", también han puesto de manifiesto su voluntad de impulsar movilizaciones y acciones legales para revertir estas políticas, y llevar a cabo campañas de concienciación y otras propuestas de actuación de forma más coordinada.

En este sentido, uno de los objetivos que se han fijado ha sido fomentar la cooperación de entidades civiles y empresas para reforzar las iniciativas que tiendan a consolidar un espacio referencial y de comunicación de los territorios de habla catalana, y que puedan tener incidencia en el despliegue de proyectos lingüísticos, culturales, económicos o sociales.

"La Federació Llull fue creada en 2005, pero es en estos momentos de emergencia lingüística cuando se pone de manifiesto la necesidad de reforzar los vínculos de cooperación entre las principales entidades culturales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares para aumentar las potencialidades de cada uno de los territorios en un dominio que comparte las mismas amenazas y necesidades para garantizar el futuro de nuestra identidad como pueblo", han concluido.

Leer más acerca de: