OCB critica el "ejercicio de tergiversación" de Vera y que "no concrete cómo aplicará el plan de segregación"

Publicado: jueves, 8 febrero 2024 17:51

PALMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Obra Cultural Balear (OCB) ha criticado que el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, "siga confundiendo a la comunidad educativa" y "no concrete cómo aplicará en plan de segregación lingüística", lamentando el "ejercicio de tergiversación" del conseller al referirse a la libre elección de lengua.

"Este plan solo persigue arrinconar al mínimo la presencia del catalán en los centros de las Islas", han expresado desde OCB en un comunicado, censurando de nuevo el "ejercicio de manipulación y tergiversación con el que el conseller se refiere a la libertad de escoger la lengua de la primera enseñanza".

Así se han referido a la comparecencia ofrecida este jueves en el Parlament por el conseller para explicar la aplicación de este plan, considerando OCB que "no ha aclarado ninguno de los interrogantes que se plantea toda la comunidad educativa".

"Descargar la responsabilidad de ejecución del plan en los centros es poner a los equipos directivos en la diana de los padres y dinamitar la convivencia de las comunidades educativas; se trata de la demolición unilateral del consenso del modelo lingüístico educativo de los últimos 25 años", han opinado desde la entidad.

En representación de la OCB, Antoni Llabrés ha manifestado que "el plan piloto voluntario para primaria y secundaria no previsto en el programa del PP solo obedece al secuestro al que Vox, con un 13 por ciento de los votantes, tiene sometido al PP".

"Las referencias del conseller a los desdoblamientos o agrupaciones flexibles son solo eufemismos para esconder la dura realidad que esconde el plan", ha continuado Llabrés, sentenciando que no es otra que "la segregación por motivo de lengua".

Así, han recordado que la Lomloe permite los desdoblamientos o agrupaciones flexibles por razones pedagógicas, pero "Vera quiere hacer un uso por razones ideológicas y para pagar el precio que exige Vox".

En definitiva, desde la OCB han advertido que "dejar la política lingüística en manos de la extrema derecha solo pretende conseguir la reducción de la presencia del catalán en la escuela y que, sin una preponderancia del catalán dentro de las aulas, será imposible que los alumnos alcancen el objetivo de finalizar la escolarización con dominio pleno y suficiente de las dos lenguas oficiales".

Asimismo, han hecho un llamamiento a los equipos directivos y claustros de profesores de los centros de las Islas para rechazar el que han denominado como "Plan Vera de segregación" y para defender el modelo lingüístico vigente.

Contador

Leer más acerca de: