Ocho institutos incorporan la figura del técnico en intervención social para prevenir situaciones de conflicto

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 14:46

PALMA DE MALLORCA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ocho institutos de Educación Secundaria de Baleares introducirán de manera experimental la figura del técnico en intervención social. La función de estos profesionales será mejorar la relación del centro con su entorno familiar y docente, con el fin de prevenir situaciones de conflicto y mejorar la calidad educativa.

Los centros que participarán en esta primera experiencia son los institutos de Palma Politécnico, Juníper Sierra y Josep Sureda y Blanes; el Can Peu Blanc, de sa Pobla; los de Felanitx y Calvià; así como el Quartó de Portmany, de Sant Antoni (Eivissa) y uno de Menorca pendiente de seleccionar. El programa estará coordinado por las Conselleries de Educación y Cultura y de Asuntos Sociales.

Así, los técnicos en intervención social -educadores y trabajadores sociales- harán un trabajo comunitario y grupal dentro los centros con el objetivo principal de prevenir los conflictos.

La inclusión de esta figura debe ayudar al alumnado a mejorar su relación con su contexto socioeducativo, a dinamizar actividades en horarios no lectivos y a prevenir situaciones de riesgo de abandono escolar, como el absentismo. Su función es preventiva y colaboradora con el alumnado, las familias y los recursos comunitarios, junto con el profesorado.

Las máximas responsables de las dos Consellerias, Bàrbara Galmés y Fina Santiago, inauguraron hoy en el Centro de Profesorado (CEPA) de Palma el curso de formación dirigido a los técnicos de intervención social que participan en esta experiencia piloto, con vistas a su incorporación a los centros en enero de 2009.

Una vez en el centro, los técnicos trabajarán en jornada continuada entre las 11.00 y las 18.00 horas. Sus tareas consistirán en la elaboración de propuestas de relación del centro con el entorno social; colaborar en la programación y dinamización de actividades extraescolares, ayudar a prevenir las situaciones de conflicto y potenciar la convivencia global en los centros; establecer vínculos con el alumnado en situación de riesgo, así como trabajar en coordinación con los servicios sociales municipales.

Contenido patrocinado