PALMA DE MALLORCA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las ofertas de empleo aumentaron un 31 por ciento en Baleares durante el pasado año, hasta alcanzar los 22.264 puestos vacantes, si bien este incremento está cuatro puntos por debajo de la media nacional española, que es del 35 por ciento.
Así consta en el informe sobre el estado del mercado laboral español de InfoJobs, que indica que las categorías con mayor aumento de vacantes en las Islas son Marketing y Comunicación, Compras, Logística y Almacén y Profesiones, Artes y Oficios. Además, destaca el auge en la subcategoría de Consumo y Alimentación, que pasa de 556 a 1.625 vacantes ofertadas.
La primera categoría profesional en volumen de vacantes es Comercial y Ventas, con un total de 5.991 puestos ofertados en Baleares en 2014 (un 11% menos respecto al año anterior). El segundo lugar lo ocupa Atención al cliente (3.356) y Turismo y Restauración, que crece un 32% y alcanza las 2.896 vacantes ofertadas.
En cuanto al perfil del candidato balear, apunta que más de un tercio de los candidatos baleares (35,97%) posee estudios universitarios, que cerca de un tercio (26,12%) ha estudiado Formación Profesional y, un 14,44%, Bachillerato. El 17,92% de los candidatos posee estudios básicos, mientras que el 2% no ha cursado estudios de ningún tipo.
INCREMENTO DE SALARIOS
En 2014, el promedio del salario ofrecido en InfoJobs en Baleares es de 21.895 euros, lo que supone 269 euros más de media respecto al año anterior, y 1.733 euros por debajo de la media salarial nacional, de 23.628 euros.
Según el director general de InfoJobs, Jaume Gurt, los datos de este año "ofrecen un panorama optimista" puesto que "el número de ofertas está creciendo y en todos los sectores". No obstante, ha admitido que estas cifras todavía no se notan a pie de calle y "los españoles siguen viendo como su poder adquisitivo mengua", por lo que recomienda "pararse a pensar, en un mercado laboral que comienza moverse, a dónde queremos dirigirnos".