La oficina del consumidor de Palma tramitó 1.382 expedientes en 2021, la mayoría sobre el sector de telecomunicaciones

Archivo - Un hombre comprando por Internet
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Publicado: martes, 15 marzo 2022 9:42

PALMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), tramitó el pasado año un total de 1.382 expedientes, la mayoría de ellos sobre el sector de las telecomunicaciones -móvil e internet sumaron 406-, seguido por el transporte aéreo -192- o la electricidad -103-.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma con motivo de la celebración del Día Mundial de los derechos de la persona consumidora, cerca de un 40 por ciento de estos expedientes acabaron en acuerdo entre la empresa y la persona consumidora.

Además, el número de expedientes abiertos en 2021 descendió en un 12% respecto a los de 2020, cuando hubo 1.572. El mes en el que se abrieron más expedientes fue marzo de 2021 con un total de 152 expedientes abiertos.

Por otro lado, en el 2021 se incrementaron notablemente las visitas a la web de la OMIC, con 44.170 visitas frente a las 36.260 del año anterior. En este sentido, Cort ha remarcado que a raíz de la pandemia la web se ha consolidado como una herramienta para tramitar expedientes y 451 personas tramitaron expedientes en línea en 2021 frente a las 142 que lo hicieron en 2019. Además, en 2021 se concertaron 1.970 citas previas.

Precisamente, el área de Sanidad y Consumo difundirá desde este martes un vídeo que tiene como objetivo sensibilizar a la población más joven sobre los riesgos que comportan las compras por internet y para fomentar el consumo local, tanto en locales físicos como a través de internet.

En este sentido, la regidora del área de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, ha explicado que el vídeo se difundirá por redes sociales y se usará en los talleres de consumo responsable que se están impartiendo en los centros educativos con el objetivo de concienciar a los jóvenes.

"La intención es que los jóvenes tengan más conciencia de las repercusiones ambientales de las compras por internet y de los riesgos que comportan frente a las compras al comercio local", ha declarado.

En 2021 se llevaron a cabo 29 actividades en diez centros educativos que llegaron a 471 alumnos.

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