PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma balear Gent Activa Palma aseguró hoy que "luchará" por la "expulsión lo más pronto posible" de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las islas "y del resto de los Países Catalanes", al considerar que las Fuerzas de Seguridad del Estado son unas "auténticas fuerzas de ocupación de nuestro pueblo y, consecuentemente, así merecen ser tratadas".
En un comunicado, Gent Activa Palma, formada por un grupo de personas "procedentes de diversos movimientos sociales descontentos con la política que se lleva a cabo desde las instituciones" y presentada públicamente el pasado 16 de mayo, criticó la "agresión" sufrida el 7 de agosto por un joven por parte de agentes de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Palma, después de que éste se dirigiera a ellos en catalán cuando le pidieron su documentación.
"Agredir a un joven porque habla su lengua en su tierra no merece ningún otro calificativo que el de fuerza de ocupación", remarcó la Plataforma, que exigió a los partidos políticos gobernantes que "comiencen ya los pasos pertinentes para echar fuera a las Fuerzas de Seguridad del Estado de nuestra tierra lo más pronto posible".
Así, Gent Activa Palma apuntó que la "agresión" sufrida por el citado joven "no es ni mucho menos un hecho aislado", ya que, según señaló, ya sucedió un caso parecido en el Aeropuerto de Palma y también por parte de la Guardia Civil, que afectó a Toni Mestre, mientras que también citó los casos de Marc Peris y Saïda Saddouki.
En esta línea, consideró "intolerable" que una persona sea "molestada, detenida y apaleada por hablar en catalán en Mallorca" y añadió que es "indignante" que en pleno siglo XXI "se tenga que recordar a las Fuerzas de Seguridad del Estado que tenemos derecho a hablar nuestra lengua y que esto no es ni delito ni motivo de paliza".
Por ello, Gent Activa exigió la "depuración de responsabilidades" de los agentes implicados en la "agresión" a Iván Cortés y de los jefes responsables y, más concretamente, reclamó la dimisión del delegado del Gobierno, Ramón Socías y la conmutación de la sanción al citado joven, en caso de que la haya.
Además, manifestó que a los gobernantes "no les toca hacer declaraciones públicas, sino dar las pasos necesarios para solucionar el problema", ya que, en caso contrario, estimó que son "cómplices de lo que pasa por omisión de sus deberes".
Finalmente, la Plataforma se reafirmó en su "lucha por la libertad de nuestro pueblo", puesto que, en su opinión, "sólo en unos Países Catalanes realmente libres estas brutales agresiones no serán posibles".