Los padres de alumnos de los colegios del Parc Bit exigen de nuevo al Govern el concierto educativo

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:54

La Conselleria de Educación alega que este año no ha concedido el concierto a ningún otro centro sino que sólo ha ampliado ayudas

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de padres y madres (AMPA) de los colegios Aladern, Aixa y Llaüt, ubicados en el Parc Bit de Palma, exigieron de nuevo a la Conselleria de Educación y Cultura el concierto educativo de estos centros para que sea la Administración la que destine fondos públicos para su sostenimiento, de modo que se garantice la enseñanza gratuita en estos centros y las 250 familias no se vean obligadas a hacerse cargo de los gastos.

Así lo expusieron hoy en rueda de prensa el presidente del AMPA de Llaüt, Pedro Chouciño, y el del AMPA de Aladern y Aixa, Eduardo Martínez, quienes expresaron su "perplejidad" por el hecho de que el departamento dirigido por Bàrbara Galmés les deniegue las ayudas y consideraron una "falta de respeto" que la consellera no atienda sus peticiones, además de tildar de "contradictorios" los argumentos esgrimidos por varios miembros del Ejecutivo autonómico.

Martínez recordó que la Conselleria ya rechazó el pasado 2 de septiembre la petición de los colegios, propiedad de la Fundación Educación y Familia, por no disponer de la autorización de apertura y funcionamiento de los centros -licencia que adquirieron el día 14-, pese a que el centro se había encargado de los gastos desembolsando una "importante" cantidad de dinero en libros y uniformes.

De este modo, las AMPAS han pedido que para el próximo curso escolar se les conceda el concierto aunque la consellera "no nos ha atendido alegando motivos de agenda", criticó Martínez. Asimismo, comentó que, por su parte, el director general de Planificación y Centros, Miquel Martorell, aludió a problemas de ubicación, y por último, la portavoz del Govern, Margarita Nájera, manifestó que se está negociando el concierto "pero de momento no sabemos nada".

"Unos u otros faltan a la verdad", enfatizó Martínez, quien recriminó la "falta de coherencia del Ejecutivo balear y le exigió explicaciones sobre los inconvenientes que impiden la obtención del concierto. En su opinión, la incorporación de estos tres colegios a la red concertada de colegios sería "muy bueno" debido a los "éxitos" académicos de sus alumnos y al nivel de la enseñanza impartida, lo que ayudaría a reducir las tasas de fracaso escolar, "que falta hace en Baleares".

En estas circunstancias, Martínez aseguró "no querer imaginar otros motivos subjetivos o de amistad" por los que la Conselleria deniega las ayudas. No obstante, confió en que miembros del Govern "recapaciten, ya que es de sentido común querer mejorar el nivel educativo de las islas". Por último, recordó que el coste de escolarización de cada hijo en estos centros va desde 300 a 350 euros al mes.

REACCIÓN DE LA CONSELLERIA

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación respondieron a estas acusaciones justificando que durante este curso el Govern no ha concedido conciertos a ningún centro sino que las únicas actuaciones que ha llevado a cabo en este sentido han sido ampliar las líneas de ayuda de los centros que ya contaban con concierto, refrendando así las justificaciones expuestas por Nájera la pasada semana, quien aseguró que no se descarta que los colegios del Parc Bit puedan ser concertados en un futuro.

En cuanto a la actitud criticada por las AMPAS acerca de Galmés, la Conselleria aludió a su "apretada" agenda al tiempo que manifestó que, para el próximo curso escolar, aún no hay previsiones de conciertos ya que va en función de las necesidades de escolarización de los colegios. "Los recursos del departamento son limitados y aún no está estudiado si se otorgarán estas ayudas", recalcaron.

Por último, señalaron que a mediados del pasado mes de marzo, Martorell visitó los centros de Aladern, Aixa y Llaüt y explicó las razones por las que en el actual curso la Conselleria no les concedió los conciertos, justificando que el departamento no los ha otorgado en ningún otro colegio.