Eduardo Vila, letrado PAH Mallorca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 20:08

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Mallorca ha considerado este jueves que es necesario suspender las ejecuciones de hipotecas porque el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) apunta a que "prácticamente se ha estado engañando" a los consumidores desde el año 1993.

En rueda de prensa tras conocer el dictamen según el cual la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria, uno de los letrados de la PAH de Mallorca, Eduardo Vila, ha destacado que "la UE ha dejado bien claro que la ley que hay actualmente contiene una serie de cláusulas en su ejecución que son ilegales", por lo que es necesario "cambiar el sistema" para que no exista una situación de desigualdad entre el banco y el usuario.

CLÁUSULAS "CLARAMENTE ABUSIVAS"

Vila ha remarcado que hay una serie de cláusulas "claramente abusivas" por lo que ahora los jueces disponen de "una herramienta para que puedan suspender la ejecución, ver esa cláusula y que puedan seguir".

Según ha explicado, según la ley, la ejecución no se podía detener, de manera que el banco procedía a la ejecución hipotecaria, la persona perdía la vivienda "y luego salía una sentencia 'a posteriori' diciendo que esa cláusula era realmente ilegal pero ya no había ninguna solución porque esa persona ya había perdido la vivienda y absolutamente todo".

No obstante, ahora, el dictamen de la UE, "nos da muchos derechos y nos ayuda mucho". "Muestra que el camino por el que estamos yendo es correcto", ha dicho el letrado, quien ha recordado también otras reclamaciones de la PAH como la dación en pago retroactiva, un alquiler social, así como una serie de modificaciones en la política legislativa.

MODIFICACIÓN DE LA LEY

En este sentido, ha opinado que este jueves se ha abierto una vía que "va a obligar al Estado a que modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil". En concreto, ha dicho, serán necesarios cambios en el artículo 698 "y muchos de los abogados también creemos que en el 693", que establece que para que no te quiten la vivienda tienes que abonar toda la deuda de una vez.

Vila -quien se ha mostrado satisfecho por el dictamen y por el hecho de que la sociedad esté empezando a percibir que este tema no es una cuestión "de cuatro frikis" sino que se trata de un problema económico que "afecta a todos"- ha lamentado que la sentencia "desgraciadamente" no tenga efectos retroactivos. "Es para la gente que, o bien le están ejecutando la hipoteca, o bien se la van a ejecutar en un futuro".

El abogado ha destacado que la sentencia del Tribunal de la Unión Europea deja claro que la legislación española, en relación a los créditos con los consumidores, es "bastante abusiva" al no dar ninguna opción a que haya una situación de igualdad entre el consumidor y el banco.

"BARBARIDADES" COMETIDAS DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

"Esto traducido a una ejecución hipotecaria ha llevado a las barbaridades que se han cometido durante los últimos 20 años. No pasa en ningún otro lado más que en España que, de una deuda, de 20 años, que son 240 cuotas, por el impago de una sola, te reclamen los próximos 15 años de una vez".

Cabe recodar que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido a corregir de inmediato aquellos aspectos de la legislación hipotecaria española que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que no protegen suficientemente a los ciudadanos frente a cláusulas abusivas de los bancos.

Por su parte, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha dicho que "lógicamente" se cumplirá la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y ha explicado que los servicios jurídicos están estudiando el fallo para solventar los "problemas de procedimiento" que plantea la norma española.

"Lo están estudiando (los servicios jurídicos) y nosotros, lógicamente, pues cumpliremos con lo que nos dicen las sentencias", ha declarado Rajoy a la prensa en Bruselas, tras señalar que no había tenido aún tiempo de examinar en detalle la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE). "No quiero hablar de las cosas sin tener absoluto conocimiento de causa y no lo tengo ahora", se ha excusado.