Palma acogerá una exposición solidaria sobre la vida cotidiana de las personas sin hogar

Exposición Médicos Del Mundo
MÉDICOS DEL MUNDO
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 16:35

PALMA DE MALLORCA 15 Jun. (EUROPA PRESS) - -

La estación Intermodal de Palma acogerá desde mañana jueves y hasta el día 30 de junio la exposición solidaria 'Ciudad de tod@s ¿hogar de algun@s?' organizada por Médicos del Mundo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que sufren las personas sin hogar.

Este proyecto fotográfico pretende visibilizar la situación de todas aquellas personas que pasan inadvertidas en unas ciudades que no son el hogar de todos sus ciudadanos. Las personas sin hogar son las protagonistas de la exposición a través de las instantáneas y sus historias de vida, según ha informado esta entidad.

La muestra será inaugurada mañana a las 19:00 por el presidente de Médicos del Mundo Illes Balears, Miquel Reyero, y el médico voluntario del Área de Drogas de la organización, Xavier Mesquida.

La exposición, compuesta por 33 instantáneas, cuenta la historia de Nico, Laura, Eduardo, Jesús, Bego, Jontxu, Ibón, Josefa, María del Mar y Guillermo. Sus deseos y dificultades, que representan los sentimientos y emociones de quienes viven esta vulnerabilidad, hablan de soledad, prejuicios, indiferencia, preocupación, miedo, impotencia, humillación, inseguridad y de frío, cansancio, dolor, malestar pero también de experiencia, de ilusión y ganas de salir adelante.

Las fotografías han sido tomadas por Sara Janini, Quique López-Tapia y Salvador Campillo en Vigo, Bilbao, Valencia y Sevilla. Una de las formas más visibles y crudas de la exclusión social es la carencia de un hogar. "La falta de un lugar para vivir demuestra de una manera evidente la injusticia social y tiene un impacto severo y negativo en la salud, pues suele impedir las adecuadas condiciones higiénicas, preventivas o de tratamiento", añade la nota.

En España, el número de personas sin hogar, según la fuente que se consulte, puede oscilar entre 20.000 y 30.000 personas.

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

El hecho de no tener acceso a una vivienda tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida: desequilibra la estabilidad psicológica y emocional debido a la falta de arraigo, provoca angustia ante la permanente incertidumbre de no saber dónde dormir, comer, etc.

Por otro lado, puede provocar enfermedades orgánicas derivadas del frío, la humedad, la falta de higiene... que pueden complicar el cuadro clínico de las patologías pre-existentes, según ha informado Médicos del Mundo.