Palma, Llucmajor, Calvià y Marratxí formarán un área metropolitana y compartirán infraestructuras de transportes

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 15:05

Los cuatro municipios compartirán también políticas de servicios sociales

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los municipios mallorquines de Palma, Llucmajor, Calvià y Marratxí formarán un área metropolitana a partir de ahora y compartirán diversas infraestructuras y servicios de transporte público interurbano, aunque la iniciativa también afectará a los servicios sociales, destacando la creación de nuevas residencias para la tercera edad.

Así lo anunció el presidente del Govern Balear, Jaume Matas, tras la reunión mantenida hoy por el los diez municipios de las islas que conforman el G10, ocho de los cuales gobierna el PP, para tratar diversos aspectos relacionados con las problemáticas comunes de todos ellos, en especial, en todo lo relacionado con infrestructuras, seguridad ciudadana y políticas sociales.

Matas no fijó ningún plazo para la puesta en marcha del área metropolitana, que, según expuso, beneficiará a un total de 510.000 habitantes, repartidos entre los cuatro municipios de la Bahía de Palma, lo que supone la mitad de la población de las Illes Balears.

Por otro lado, el presidente recordó que durante la pasada Legislatura no se creó "ni una sola" plaza de residencia para la tercera edad, por lo que consideró que la próxima creación en esta área de un millar de plazas constituirá un avance importante para estos municipios y matizó que se verán complementadas con la apertura de centros de día.

Además, Jaume Matas explicó que la creación de residencia se complementará con otro tipo de medidas para personas mayores que residen en su domicilio y que serán atendidas mediante recursos de teleasistencia. También afirmó que los cuatro municipios colaborarán en la puesta en marcha de talleres ocupacionales, en respuesta a la demanda de colectivos en riesgo de exclusión social.

La nueva área metropolitana también contemplará otras medidas dentro de las políticas sociales municipales como la creación conjunta de planes de acogida para los inmigrantes, así como planes de toxicomanías, que se plantearán desde un punto de vista claramente preventivo, explicó el presidente del Govern.

El grupo G10 fue creado en mayo de 2005, está integrado por los muncipios de Calviá, Ciutadella, Ibiza, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Mahón, Palma y Santa Eularia, y tiene como principal finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las islas.