PALMA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha acogido este viernes la final de la décima final de 'La lliga de debat sènior', cuyo tema ha sido 'És moralment justificable la violència?', y en la que los ganadores han sido los alumnos del IES Sineu.
En nota de prensa, el Parlament ha informado que la sala de plenos de la Cámara Autonómica ha acogido este viernes tarde la final de la décima edición de 'La lliga de debat sènior', organizada por la empresa Clave Consulting. En esta última fase de la competición, que se ha disputado en tres rondas clasificatorias a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero, una semifinal y la final, los dos equipos finalistas han sido los representantes del IES Sineu y el Colegio San Cayetano. Todos los alumnos son de cuarto de ESO y primero de Bachillerato.
El presidente del Parlament, Gabriel le Senne, ha dado la bienvenida a los participantes y ha considerado que la Cámara Autonómica, "como templo de la palabra, es la sede ideal para este debate". "El sano debate de las ideas, siempre educado, siempre basado en argumentos, es hoy más necesario que nunca. En un ambiento donde la crispación y la descalificación son una constante, la palabra amable, pero también firme, es la mejor herramienta que tenemos para tratar de mejorar el mundo en el que vivimos", ha considerado el presidente.
También han dado la bienvenida a los asistentes la directora de Clave Consulting, Claudia Velásquez, y la vocal del jurado de la final de 'La lliga de Debat' y directora del centro UNED Illes Balears, Judith Vega. Vega ha instado a los alumnos participantes a "no renunciar nunca al pensamiento crítico", y a "ejercer el derecho en la palabra, la opinión y la personalidad en una sociedad a la deriva".
El tema del debate ha sido 'És moralment justificable la violència?'. Por sorteo, el equipo del IES Sineu han intervenido en primer lugar para defender los argumentos a favor, y los alumnos del Colegio San Cayetano posteriormente para defender los argumentos en contra. Una vez acabado el debate, el jurado se ha reunido para proceder a la deliberación.
Todos los centros participantes en 'La lliga de debat sènior' han recibido un diploma y, finalmente, ha resultado vencedor el IES Sineu. Antes de dar por acabada la sesión, Velásquez ha dado la enhorabuena a los miembros de los equipos y les ha agradecido haber participado.
'LA LLIGA DE DEBAT'
'La lliga de debat' es una iniciativa promovida por la empresa Clave Consulting que tiene por objetivo que los alumnos de los centros escolares de las Islas aprendan y pongan en práctica el pensamiento crítico y la capacidad de debate, con el fin de adquirir competencias sociales para su futuro profesional.
Ésta está dividida en dos formatos. Por un lado, 'La Lliga de debat sènior', en la que participan alumnos desde cuarto de ESO a segundo de Bachillerato y Formación Profesional hasta los 18 años; y, por otro, 'La lliga de debat júnior', con alumnos que cursan desde primero a tercero de ESO, que tendrá lugar en el Parlament el próximo 16 de mayo.
Los formatos tienen un funcionamiento muy parecido. Empiezan a principio de curso con la formación de los docentes que quieren participar como tutores o mentores de los alumnos. Les enseñan a potenciar sus habilidades como comunicadores para captar la atención de los estudiantes y a fomentar la pedagogía del debate en el aula. Una vez que los docentes han acabado la formación, tienen que llevar a cabo actividades en el aula con los alumnos que quieran participar de estos debates. Con los jóvenes, trabajan las competencias de escucha activa, habilidades de investigación para documentarse sobre los temas a debatir, fomentar el trabajo en equipo, practicar técnicas de argumentación, oratoria y pensamiento crítico.
Posteriormente, a partir de diciembre en el caso de la categoría sénior y de marzo en las categorías mini y júnior, empiezan los debates entre los grupos formados por alumnos de diferentes centros de las Islas. Los temas de los debates son elegidos por los mismos participantes en forma de pregunta en la que los equipos se tiene que posicionar de manera positiva o negativa.
En 'La lliga de debat' los jóvenes estudiantes no solo han podido aprender a ejercer el arte de la retórica, sino que también han tenido la oportunidad de desarrollar el espíritu crítico y formar sus propias opiniones al mismo tiempo que han podido investigar y reflexionar sobre los problemas que afectan la sociedad.