Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 18:00

PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado 214 propuestas de resolución del total de 220 que presentaron los grupos políticos este miércoles tras el Debate sobre el estado de la comunidad, de las que 154 fueron aprobadas por unanimidad, lo que representa el 66 por ciento del total.

Así, de las 86 propuestas de resolución que presentó el PP se han aprobado 84 -nueve de ellas transaccionadas- y tan sólo han sido rechazadas dos, referentes a la derogación del Decreto de imposición del catalán en la Sanidad balear para pasar a considerarlo como un mérito, además de la que pretendía reprobar la actitud del conseller de Slud y Consumo, Vicenç Thomàs.

Además, se instará al Ejecutivo balear a que derogue el artículo 2 de la Ley 6/2010, de 17 de junio, por la que se adoptan medidas urgentes para la reducción del déficit público y que establece la reducción de la retribución anual de los funcionarios en un 5 por ciento. También se ha aprobado pedir al Govern que suprima el Decreto (90/2010, de 16 de julio), por el cual también se adoptan medidas para la reducción del déficit público, y que establece la disminución de un 5 por ciento del salario de los docentes no universitario de los centros privados concertados de las islas.

Por otro lado, también se ha aprobado una propuesta del PP por la que el Parlament rechaza cualquier cambio en el descuento aéreo para residentes que suponga una reducción de la partida existente en los Presupuestos Estatales de 2010, al tiempo que solicitarán al Gobierno que aplique inmediatamente el descuento aéreo y marítimo a todos los ciudadanos no comunitarios con residencia legal en Baleares, de acuerdo con las condiciones del resto de residentes.

Respecto al tren de Manacor, se instará al Govern a realizar una auditoría jurídica y técnica de las obras, mientras que en materia ferroviaria, también se pedirá al Ejecutivo que se prolongue el metro de Palma hasta el Parc Bit y el nuevo hospital de Son Espases. De las propuestas de resolución presentadas por el Bloc per Mallorca y PSM-Els Verds -22- se han aprobado todas menos una en la que pedía instar al Govern a alcanzar el concierto económico. Del resto, 17 han sido validadas por unanimidad.

El Bloc también se ha preocupado por el transporte aéreo y, en este sentido, cabe destacar la propuesta aprobada en la que la Cámara pide al Gobierno que garantice las conexiones aéreas entre las islas y la península, sobre todo, durante el invierno, y que lo haga a unos precios "asequibles" que no discriminen a los residentes baleares.

Asimismo, el pleno del Parlament ha aprobado instar al Gobierno a que tenga mayor presencia la insularidad en las próximas negociaciones para establecer la normativa de Fondos Europeos, al ser actualmente los "más perjudicados" por el sistema.

También se ha aprobado, entre sus propuestas, actualizar la Ley de financiación de los Consells Insulares, al tiempo que se ha validado instar al ente público IB3 a que cree un cuerpo de servicios informativos interno que sea seleccionado mediante convocatoria pública de empleo.

El Grupo Socialista, por su parte, presentó un total de 25 propuestas, de las que tan sólo se ha rechazado una y 20 se han aprobado por unanimidad. Destaca entre las medidas acordadas la de instar al Govern a presentar un Plan Director de Acción Exterior, con la definición de una estrategia conjunta que incluya los objetivos de las relaciones con los organismos de la Unión Europea, además de una descripción de los intereses de la comunidad en el mundo y los mecanismos adecuados para canalizar la acción exterior en el ámbito económico.

Asimismo, se ha acordado a propuesta de los socialistas promover la creación del Consejo de Trabajo Autónomo como herramienta de debate y coordinación permanente entre las organizaciones dedicadas al trabajo autónomo y las administraciones públicas, con el objetivo de incrementar la competitividad, la ocupación y la cohesión social de las islas.

Por lo que se refiere al Grupo Mixto, UM presentó un total de 55 propuestas, de las cuales han sido aprobadas todas menos dos, una de ellas relativa a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de órganos de gobierno y régimen jurídico de las cajas de ahorros "por invasión competencial". La otra proposición rechazada iba orientada a compensar el sobrecoste que padecen los pensionistas de las islas por motivo de la insularidad.

Así, entre las propuestas validadas de UM, destaca una por la que se instará al Ejecutivo autonómico a establecer bonificaciones fiscales en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuando se trate de la compra de la primera vivienda. En materia fiscal también se ha acordado establecer mecanismos de reinversión del impuesto de sociedades dentro de la misma empresa.

NUEVO MODELO DE COGESTIÓN AEROPORTUARIA

Asimismo, a propuesta de UM y por unanimidad, se ha aprobado instar al Gobierno a poner en marcha, en un plazo no superior a dos meses, el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria que incluya a los aeropuertos de las islas. También se ha validado, también por unanimidad, instar a los gobiernos central y autonómico, a iniciar los trámites para acometer la transferencia de las competencias en materia de políticas activas de ocupación.

También dentro del Grupo Mixto, AIPF presentó un total de 20 propuestas de resolución, de las cuales se han aprobado todas, 15 de ellas por unanimidad. Destacan entre sus medidas la de instar al Gobierno a traspasar las competencias en materia de Justicia a la comunidad con la suficiente dotación económica.

Asimismo, a propuesta de esta formación, se instará al Gobierno a incrementar la inversión pública per cápita de las islas hasta como mínimo la media estatal.

Finalmente, se ha aprobado la totalidad de las doce propuestas de resolución presentadas por Eivissa Pel Canvi. Entre ellas, se ha acordado por unanimidad que el ente público IB3 promueva criterios de proximidad, cohesión del territorio y que transmita la realidad pluriinsular de Baleares.