PALMA DE MALLORCA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament aprobó hoy la Ley de Barrios que garantizará un mínimo anual de 10 millones de euros para realizar trabajos de rehabilitación y mejora de las áreas urbanas de los municipios de Baleares, normativa con la que se pretende ayudar a los diferentes ayuntamientos de las islas para que ejecuten los proyectos que, en este sentido, consideren necesarios.
La Cámara dio el visto bueno a las enmiendas presentadas por el PP en relación al alquiler con opción a compra, y a la necesidad de garantizar una inversión concreta para este año, aunque rechazó el resto de las presentadas por este grupo.
Durante el debate del dictamen de la Comisión de Ordenación Territorial, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, destacó que la Ley parte de la premisa de que el derecho a una vivienda digna se debe extender también al de disfrutar de un barrio digno.
Asimismo, en el Pleno se aprobó una enmienda 'popular', tras una transacción de los socialistas, que establece una "cantidad proporcional" a los diez millones anuales para el presente ejercicio a partir de la publicación de la convocatoria.
Mediante esta normativa, el Govern aportará ayudas por valor de entre el 40 y el 90 por ciento por valor del presupuesto de la rehabilitación, además, éstas serán compatibles con otras subvenciones a las que opten los consistorios, siempre que no se supere el coste total de las obras.
La parlamentaria 'popular', Sandra Morell, lamentó que el resto de grupos no aceptase las otras enmiendas de su partido que iban destinadas a aumentar la participación ciudadana en el desarrollo de la Ley. No obstante, el socialista Joan Boned, remarcó que de las 11 enmiendas no aceptadas únicamente se referían a seis artículos del documento, por lo que hizo hincapié en el "amplio consenso".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)