El Parlament conmemora el Día Internacional del Holocausto

Thomas: "La memoria no puede fallar, especialmente en momentos como el actual donde aún están presentes discursos crueles y xenófobos"

El Parlament conmemora el Día Internacional del Holocausto
El Parlament conmemora el Día Internacional del Holocausto - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 27 enero 2023 13:19

PALMA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha conmemorado este viernes, 27 de enero, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en un acto, en el que han estado presentes no solo todos los partidos políticos con representación en la Cámara Autonómica, sino también el Govern y el Consell de Mallorca, además de la Comunidad Judía en Baleares, con su presidente, José M. Molina Crous, al frente.

El acto, celebrado en la sala de Pasos Perdidos del Parlament, ha comenzado con la intervención del presidente de la Cámara, Vicen Thomas, quien ha recordado la liberación en el año 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, después de un episodio histórico que ha definido como "terrible" y que ha emplazado a no repetir.

"No se puede caer en los errores del pasado. La memoria no puede fallar, especialmente en un momento como el actual en el que aún están presentes en la sociedad discursos crueles y xenófobos, que son del todo intolerables", ha señalado, al mismo tiempo que ha apostado por "el diálogo, el respeto y la tolerancia", como "valores que han de ayudar a avanzar como sociedad".

Tras las palabras de Thoms, ha intervenido el presidente de la Comunidad Judía en Baleares, José M. Molina Crous, quien ha destacado que el acto celebrado este viernes en el Parlament balear "no es un encuentro político, protocolario o social, más al contrario, es una llamada a recapacitar sobre las consecuencias catastróficas de perder la libertad, de deteriorar la democracia y de socavar el Estado de Derecho". Especialmente, en un momento donde, ha recordado, "vuelve a haber una guerra en Europa, en la que se evidencia la misma crueldad y desprecio a la vida y dignidad humana que se pensaba desterrada desde que se descubrió Auschwitz".

Frente a ello, Molina Crous ha emplazado a "no olvidar que durante la 'Shoá' se asesinó a seis millones de judíos y se dejaron daños personales, morales y psicológicos imposibles de evaluar; así como también millones de muertos y desplazados no judíos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado