Archivo - Reunión de la Diputación Permanente, durante el estado de alarma. - PARLAMENT IB - Archivo
PALMA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlament ha acordado un documento con instrucciones dirigidas a diputados y personal de la Cámara para ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética en las diferentes dependencias.
Las instrucciones, según el acuerdo de la reunión celebrada el pasado 6 de abril, van dirigidas a intentar ahorrar energía o consumirla de manera más eficiente porque "para mejorar el confort y despachos en zonas comunes no es necesario aumentar el consumo energético".
Entre las medidas concretas, en materia de climatización destaca la eliminación de las estufas y ventiladores individuales, mientras que en cuestiones de iluminación se insta a aprovechar al máximo la luz natural y el uso de bombillas de bajo consumo.
En términos generales, el acuerdo de la Mesa afirma que es responsabilidad del personal del Parlament encender y apagar las luces de los despachos individuales o compartidos.
Igualmente, según las instrucciones, el personal del cuerpo de ujieres, de oficios y servicios y el personal de las empresas de seguridad y limpieza se encargarán de encender la iluminación y los sistema de climatización de las zonas comunes y de apagar las luces de despachos cuando detecten la ausencia de la persona o personas que lo ocupan.
El acuerdo pide que tanto las luces como los sistemas de climatización de los despachos se apaguen en ausencias superiores a una hora.
Según las instrucciones que han sido trasladadas a diputados y personal, en invierno la temperatura entre 20 y 23 grados es "suficiente" para disfrutar de un confort adecuado, mientras que en verano la temperatura ideal sería entre 23 y 26 grados.
Así, el acuerdo prohíbe situar el aire acondicionado por debajo de 23 grados.
Por otra parte, la iluminación y la climatización de las salas se encenderán con una antelación mínima de ocho minutos y se apagarán cuando acaben las actividades.
El acuerdo también insta a mantener las puertas de los despachos y las zonas comunes cerradas.