Publicado 25/02/2021 17:24CET

El Parlament insta al Govern a desarrollar programas para promover el empoderamiento del colectivo LGTBI

Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament.
Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament. - PARLAMENT

PALMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Govern a desarrollar programas dirigidos a promover el empoderamiento de la población LGTBI y de todas las personas que tengan una orientación sexual que sufra exclusión, violencia o discriminación.

La iniciativa relativa a la inclusión del enfoque por los derechos del colectivo LGTBI en la Cooperación para el Desarrollo, ha sido aprobada por nueve votos a favor (Grupo Mixto, El PI, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y PSIB), un voto en contra de Vox y tres abstenciones del PP.

La PNL ha sido presentada conjuntamente por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca y, durante la comisión, ha sido defendida por los diputados Joan Ferrer y Cristina Mayor, de PSIB y Unidas Podemos, respectivamente.

Durante la Comisión parlamentaria, la diputada de Unidas Podemos ha apuntado que "todavía hay 76 países que consideran ilegal ser transexual o querer a una persona de su mismo sexo". Por ello, ha dicho, "la Declaración de Mérida, inspira a la cooperación y a la política pública de cooperación en defensa de la igualdad y los derechos humanos con el compromiso con la inclusión de la diversidad y los derechos de las personas LGTBI en la cooperación para el desarrollo".

Con esta PNL, los partidos firmantes instan al Govern a blindar e incorporar la transversalización del enfoque de Diversidad Sexual tanto en el conjunto de la arquitectura institucional y futuros planes directores, estrategias y protocolos, así como la actualización de la normativa reguladora de la política de Cooperación.

Asimismo, se insta a promover la definición de indicadores y criterios que permitan valorar e incorporar el Enfoque de Diversidad Sexual en los planes, programas y convocatorias de Cooperación, e instar a su incorporación y aplicación al resto de administraciones y agentes de Cooperación al desarrollo.

Igualmente, con esta iniciativa, se pide que el Ejecutivo acompañe al Gobierno en el liderazgo de una hoja de ruta global para impulsar el reconocimiento de la diversidad sexual como un bien público global.

Por su parte, el diputado socialista ha alertado sobre el hecho de que las personas LGTBI conformen uno de los colectivos "más vulnerables en situaciones de crisis humanitarias", como procesos migratorios, catástrofes naturales o situaciones de conflicto, ya que "parten de una situación social discriminatoria".

El socialista también ha alertado, citando un informe de la Fundación Triángulo, de que 76 países penalizan las relaciones consentidas entre personas adultas del mismo sexo o promueven la discriminación legal de las personas transexuales y transgénero.

De estos, 10 penalizan estas relaciones con la muerte. "No podemos ignorar esta realidad si lo que pretendemos es lograr un desarrollo humano inclusivo, equitativo, con justicia social y que reconozca la diversidad como un bien público global", ha enfatizado Ferrer.

En la primera parte de la Comisión se ha rechazado una PNL presentada por Vox relativa a la libertad de expresión e información. La misma ha sido defendida por la diputada de Vox Idoia Ribas, quien ha alertado sobre el "uso perverso del Ordenamiento Jurídico del Gobierno de Pedro Sánchez".

En su exposición, Idoia Ribas ha señalado que "un Gobierno comunista y socialista que pretende instaurar un Ministerio de la Verdad como juez y parte debe tener enfrente a todos los partidos".

Para leer más