Parlament insta al Govern a que permita a los ciudadanos el uso de bibliotecas y zonas deportivas de los IES

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 19:59

PALMA DE MALLORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy por asentimiento instar a la Conselleria de Educación y Cultura a que permita a la ciudadanía la utilización de las bibliotecas y de las zonas deportivas de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de las islas ya que hay muchos pueblos y barrios en los que falta este tipo de infraestructuras.

La proposición no de ley propuesta por el Grupo Socialista establece la utilización de estos recintos siempre que tengan una buena accesibilidad desde la calle y se haga en los horarios que la dirección del centro educativo considere oportunos con el objetivo de "no trastocar" la vida docente.

Asimismo, insta a la Conselleria a proyectar los nuevos centros o sus ampliaciones de forma que las bibliotecas y zonas deportivas sean "perfectamente accesibles" por la población, así como al Ejecutivo central a arbitrar las medidas necesarias, en cuanto a la dotación de personal y de presupuesto, para que esta apertura a la ciudadanía no suponga un incremento en el gasto de los institutos o cree disfunciones en las tareas del personal. Para ello, el PP propuso que se incorporen las medidas necesarias para esto en los presupuestos de 2011.

La parlamentaria del Grupo Mixto Maria Antònia Sureda (UM) propuso que se incorporase al texto que esta apertura a la población no suponga un incremento del gasto ni para los centros educativos, ni para los ayuntamientos de los municipios. No obstante, el PSOE entendió que la propuesta supondrá "una ayuda y no una carga" para los consistorios ya que "saldrán beneficiados".

La propuesta socialista remarca que hay centros educativos que cuentan con bibliotecas y zonas deportivas "nada despreciables" que están cerrados algunas horas los días lectivos y siempre los fines de semana y festivos, incluso cuando cuentan con archivos emblemáticos o de gran valor patrimonial.

Así, considera que cuando se proyecta la construcción de un nuevo centro o su ampliación, se tendría que tener en cuenta el hecho de posibilitar el acceso de la ciudadanía planificando la ubicación de las bibliotecas y zonas deportivas en lugares fácilmente accesibles desde la calle.

Según la proposición no de ley, la situación actual de estos servicios está provocando que sean infrautilizados y no cumplan su función social.