El Parlament nombrará un director provisional para IB3 con la oposición del PP

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:41

Los 'populares' critican que el Govern no cumpla su promesa de consenso

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlament nombrará el próximo miércoles a la persona que dirigirá provisionalmente el Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, IB3, con el apoyo de los grupos que integran el Govern (PSOE, UM y Bloc) y la oposición del PP, que se ha mostrado muy crítico con el hecho de que la nueva mayoría parlamentaria no tenga intención de consensuar la composición de la Dirección del Ente, tal y como, afirman, prometieron durante la campaña electoral.

En declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces celebrada hoy en la Cámara autonómica, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Joan Flaquer, aseguró que no han recibido ninguna comunicación por parte del resto de formaciones acerca de los nombres que se barajan para ocupar este cargo. Afirmó, en este sentido, que el "talante de consenso" del que hace gala el presidente del Govern, Francesc Antich, "es sólo humo".

"Parece que Antich y el Pacto olvidarán la promesa que hicieron de consensuar este tipo de nombramientos. El PP no ha tenido la oportunidad de hablar sobre esta cuestión con ninguno de los otros grupos y todo apunta a que se designará a una persona que no contará en absoluto con el consenso del grupo mayoritario, que tiene 29 diputados", dijo.

En respuesta a estas acusaciones, el representante del PSIB, Antoni Diéguez, explicó que la persona que se nombre el próximo miércoles ocupará su cargo de manera provisional, hasta que los socialistas lleven a la Cámara una nueva ley en la que se establezca que el director general se elija por dos tercios del Parlament. "Eso es lo que prometimos y lo haremos durante la legislatura", aseveró.

Por ello, hasta que se lleve a cabo dicha modificación --"adecuada al nuevo Estatut y a los programas políticos más votados"--, se nombrará una Dirección provisional integrada por personas propuestas por todos los Grupos. Así, anunció que está previsto ofrecer en una reunión oficiosa la próxima semana a la portavoz de los 'populares', Rosa Estaràs, que proponga un nombre para ocupar la Dirección Adjunta del Ente.

"Ofrecemos lo que ellos nunca ofrecieron, aunque habrá que acordar una persona con un perfil profesional adecuado. Esperamos que abandonen la idea de que el partido del Govern ha de nombrar a quien le de la gana y acepten participar. Si empiezan con imposiciones y con ganas de dar guerra, no llegaremos a un acuerdo. Nuestro deseo es que IB3 se profesionalice y salga de la guerra política", añadió.

Sin embargo, Flaquer afirmó a este respecto que el PP no tiene conocimiento de esa "posibilidad teórica" de consensuar un director adjunto y criticó que su partido haya tenido que enterarse por "determinados medios que parece que tienen prioridad". "Los partidos de la izquierda dicen una cosa mientras están en la posición y cambian el discurso cuando llegan al poder", lamentó.

El portavoz adjunto de los 'populares' rechazó la oferta anunciada por Diéguez relativa al director adjunto y advirtió que el único ofrecimiento que esperan es el de dialogar y consensuar la identidad del director general de IB3. "Es ciertamente gracioso que el director general lo nombren ellos sin consultarnos y el adjunto sí haya que consensuarlo", agregó.

Asimismo, el portavoz de UM llamó la atención sobre el hecho de que el PP "pida talante después de lo que hemos visto durante toda la legislatura con IB3 y de lo que pasó ayer en el pleno", en referencia a una excesiva crispación y a una falta de diálogo de los 'populares'. "El mejor talante es el democrático y lo que toca es cumplir el Estatut", apuntó.

También el portavoz de grupo del Bloc, Biel Barceló, consideró que lo apropiado es que "el nuevo director del Ente sea una persona en sintonía con la nueva mayoría". Aseguró, además, que sí se ha ofrecido al PP hablar de nombres y pactar parte de la Dirección. Sin embargo, opinó que la postura de los 'populares' es de "reclamar consenso sin tener intención real de alcanzarlo". "Se hará una propuesta abierta a todos. Si fuera bien podría salir por unanimidad, y si no, la matemática parlamentaria será la que decida", apostilló.

Según establece el Estatut, el director general "será elegido por los miembros electos de las instituciones representativas correspondientes a su ámbito territorial" --en este caso el Parlament--. No concreta, sin embargo, qué cantidad de apoyo necesitará la Cámara para dicho nombramiento. Mientras que Flaquer opinó que la mayoría debería ser absoluta (más de la mitad), Diéguez puntualizó que bastaría con una mayoría simple (más votos a favor que en contra).

CONSULTAR AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Otra de las críticas del PP se refiere a la necesidad de que el Consejo de Administración de IB3 sea consultado antes de elegir a un nuevo director. Flaquer recordó que Ley de la Televisión Autonómica de Baleares aprobada en 1985 establece que el Consejo será consultado por el Govern antes de realizar el nombramiento.

El socialista Diéguez consideró "exótico" que el PP demande esa consulta, ya que el nuevo Estatut de Autonomía modifica el sistema de elección del director, haciendo al Parlament responsable de esta función. "Proponen que la institución que representa a la voluntad popular consulte al consejo de una empresa que, además, está cesado. El proceso que se sigue ahora es distinto al que marca la Ley de 1985", dijo.

En este sentido, Vicens apuntó que el texto estatutario es una norma posterior y de rango superior a la Ley de 1985 y que, por tanto, invalida la exigencia de consultar al Consejo de Administración.