El Parlament pide que espacios naturales en Baleares propiedad de Defensa pasen a ser públicos

Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 18:45

PALMA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ordenación, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua ha aprobado por unanimidad una iniciativa de MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos para que los espacios naturales de Baleares que a día de hoy son del Ministerio de Defensa pasen a ser públicos.

La proposición responde a una demanda del GOB con el objetivo de evitar la desafectación de estos espacios y su paso al mercado inmobiliario.

La iniciativa insta al Gobierno central a paralizar inmediatamente la oferta y posible venta de espacios naturales del archipiélago que hayan sido desafectados por el Ministerio de Defensa y a promover un acuerdo de cesión del Ministerio de Defensa hacia el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), de las propiedades desafectadas en las Islas y que tengan valor medioambiental relevante.

Además, reclama al Ejecutivo estatal que impulse un acuerdo entre el Miteco y la administración competente en materia de espacios naturales para la gestión de estos espacios, así como que se doten de instrumentos de ordenación y gestión que posibiliten la recuperación y conservación de los valores naturales y a la vez el uso público sostenible.

Cabe recordar que en 2013 se elaboró la Propuesta para la Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa, con el objetivo de racionalizar y reducir el importante gasto que comporta el mantenimiento de estas instalaciones y terrenos que hoy ya no tienen interés militar.

La Propuesta prevé la desafectación de parte de este patrimonio y la puesta a disposición del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied) para ofrecerlo al mercado inmobiliario.

Actualmente, el Ministerio de Defensa es propietario de un número importante de instalaciones en las Islas de gran valor ambiental. Algunas de ellas todavía son utilizadas por Defensa mientras otras han dejado de tener interés militar y han estado casi abandonadas, haciéndose únicamente una vigilancia y mantenimiento mínimos.

Contador