El Parlament pide impulsar un programa de mentoría para evitar el abandono escolar

Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament balear.
Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament balear. - PARLAMENT BALEAR
Publicado: jueves, 17 junio 2021 19:53

PALMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament balear ha aprobado, este jueves, una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Govern a impulsar un programa de mentoría destinado al alumnado de educación secundaria y, muy especialmente, al alumnado en riesgo de abandono escolar para fomentar vocaciones y alentar a los estudiantes a seguir con su formación para aumentar la tasa de jóvenes con estudios superiores.

Se trata de una iniciativa presentada por los grupos Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y Socialista, con la que también se pide al Govern y a la Universitat de les Illes Balears (UIB) que se permita, en la medida de lo posible, que los estudiantes de primer año participantes del programa de mentoría mencionado puedan elegir sus mentores, con el fin de aumentar el nivel de compromiso y satisfacción de los participantes.

El diputado socialista Carles Bona ha explicado, durante la Comisión, que "la educación debe ser equitativa y proporcionar al individuo la oportunidad de mejorar su satisfacción vital y su salud física y mental para posibilitar una suficiencia económica en el futuro".

Bona ha incidido en que "el abandono escolar puede tirar por tierra estos objetivos" y ha añadido que "las familias, el profesorado y los compañeros influyen y contribuyen a que el compromiso con el centro educativo se traduzca en éxito académico".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha asegurado que estas iniciativas son "novedosas y beneficiosas para los estudiantes", y ha destacado la importancia de estos programas en secundaria y en la universidad, ya que "en esos cursos se decide mucho y es donde los estudiantes encuentran las primeras dudas acerca del estudio".

"No permitimos fallo alguno en el aprendizaje porque no podemos permitirnos aumentar el porcentaje de fracaso escolar. La educación en Baleares ha de estar fuerte y eso pasa por cuidar a todas las personas que forman parte del sistema: tanto estudiantes y también profesorado", ha indicado.

Santiago ha puntualizado que "la mentoría no es ni más ni menos que una forma de acompañamiento en el estudio, en el crecimiento personal y emocional y también académico de los estudiantes". "Con la figura del mentor o mentora, pueden encontrar una figura de acompañamiento, asesoramiento. Un aliado en el proceso educativo", ha añadido.

IMPULSO FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Por otro lado, la Comisión ha aprobado parcialmente una PNL, presentada por el Grupo Popular, de impulso a la formación profesional dual. Los puntos aprobados instan al Gobierno del Estado y al Ejecutivo balear a reforzar la FP Dual y a realizar una campaña de difusión e información pública de la FP Dual para facilitar su consolidación.

La diputada del PP Nuria Riera ha agradecido el esfuerzo de los jóvenes y de las entidades que apuestan por la FP Dual, "que ahora se encuentran con la incoherencia de que la propia política de los ERTEs del gobierno progresista les impide contratar a alumnos en prácticas, situando a estos jóvenes en un limbo jurídico, con el riesgo de que no puedan finalizar el curso".

SOSTENIMIENTO DE LOS CENTROS DE PRIMER CICLO DE INFANTIL

Finalmente, la Comisión ha aprobado una última PNL, presentada por el Grupo Mixto-MÉS per Menorca, con la que el Parlament insta al Gobierno de España a hacer efectiva la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (Lomloe), aprobando el plan de ocho años para la extensión del primer ciclo de educación infantil, y a prever los recursos necesarios para su implementación en colaboración con las administraciones educativas.

Asimismo, se pide al Gobierno de España que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado una aportación económica estable para la creación y el sostenimiento de los centros de primer ciclo de infantil, garantizando la protección de la escolarización de los niños en situación de pobreza.

También reclama al Govern que haga suyas estas propuestas y las traslade al Gobierno de España a través de la Conferencia Sectorial de Educación.

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