El Parlament rechaza instar al Govern a elaborar un protocolo de intervención para mediar en cierres de empresas

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 19:04

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este jueves, durante la Comisión de Servicios Sociales, una propuesta realizada por el grupo socialista en la que se instaba al Govern a que elaborase un protocolo de intervención para la mediación en los procesos de reestructuración o cierre de empresas.

Así, la diputada socialista Joana Barceló ha indicado que solicitaban esta medida porque en los últimos dos años, "Baleares ha perdido mil lugares de trabajo en la industria manufacturera, principalmente por el cierre de empresas de calzado, madera, bisutería y muebles".

Ante ello, la diputada popular, Rosa María Bauzá, ha explicado que a día de hoy, "el Govern cumple con la legislación existente y demuestra su constante implicación para resolver situaciones de conflictos laborales".

Así, ha destacado que el Govern ha actuado cumpliendo con la legislación vigente y ha demostrado "un plus" de implicación e interés, al poner "todos los medios necesarios para contribuir en la resolución de situaciones de conflictos laborales". En este sentido, la diputada ha puesto como ejemplo el actual conflicto con Coca-Cola, con la que el Govern mantiene contacto "diario" tanto con los trabajadores como con la empresa.

"No nos podemos olvidar que estamos hablando de capital privado donde quien decide realmente es quien tiene en juego su capital", ha añadido la popular al explicar que "la tarea del Govern es su intervención en cuanto a apoyo, ayuda, reflexión y negociación".

REFORMA LABORAL

Por otra parte, Bauzá ha recordado que la reforma laboral ha permitido que muchas empresas hayan podido llevar a cabo reformas gracias a las cuales han podido mantener su viabilidad y con ello "seguir manteniendo y creando puestos de trabajo".

En este sentido, Barceló ha recordado que Baleares ha perdido 572 empresas del régimen general entre el 2011 y el 2013; y el número de trabajadores afectados por ERE de extinción ha pasado de 693 en 2011 a 800 en 2013.

"Las promesas de que la Reforma Laboral pararía la destrucción de empresas y la extinción de contratos, no han sido ciertas. Sólo ha sido una excusa para la rebaja salarial y de los derechos de los trabajadores", ha subrayado Barceló.