Archivo - El portavoz de Més per Menorca-Grupo Mixto, Josep Castells. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha rechazado este martes una iniciativa para instar al Govern a mantener la suspensión temporal de inicio de nuevas actividades y plazas turísticas en Menorca.
La iniciativa menorquinista pedía en concreto mantener la vigencia de la disposición adicional segunda de la ley de 2022 de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo y que contempla la suspensión en Menorca del inicio de nuevas actividades turísticas de establecimiento de alojamiento hotelero, apartamentos turísticos, establecimientos de alojamientos de turismo rural y albergues, refugios y hospederías, así como viviendas residenciales objeto de comercialización turística o viviendas turísticas vacacionales, como también la ampliación de plazas de los establecimientos que están actualmente en funcionamiento.
El portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, ha defendido que los planes territoriales insulares (PTI) han resultado insuficientes para una correcta de la ordenación de los alojamientos turísticos en Menorca, por el crecimiento de nuevas formas de alojamientos.
Castells ha rechazado una enmienda del PP para introducir en el texto mantener la moratoria hasta que esté ejecutado el estudio de capacidad de carga y la mesa del pacto por la sostenibilidad social y política.
El menorquinista ha llamado la atención sobre el cambio del modelo turístico de la isla y se ha referido al incremento de la presión humana que ha pasado de unas 135.000 personas en agosto en 1997 a unas 225.000 según datos del Ibestat del año 2022.
Castells ha expresado la urgencia de poner freno a la masificación turística para avanzar hacia la sostenibilidad.