El Parlament valida el Decreto ley para compensar las pérdidas de las empresas de transporte regular por la COVID-19

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, durante su intervención en el pleno del Parlament.
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, durante su intervención en el pleno del Parlament. - PARLAMENT IB
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 15:30

El decreto fue aprobado el pasado 23 de noviembre en Consell de Govern y todos los grupos parlamentarios han votado este miércoles a favor del mismo

PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament balear ha validado este miércoles el Decreto Ley, aprobado recientemente por el Consell de Govern, para compensar las pérdidas de las empresas de transporte regular de viajeros por carretera debido a las medidas para hacer frente a la COVID-19.

Todos los grupos parlamentarios han destacado la necesidad de esta medida para ayudar a las empresas de transporte que se han visto afectadas por las restricciones de la pandemia, por lo que todos han votado a favor de la misma.

El Decreto ley fue aprobado el pasado 23 de noviembre en Consell de Govern y se publicó en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) dos días después. A partir de esa fecha las empresas ya podían empezar a tramitar sus solicitudes de compensación de las pérdidas.

Durante el debate en el pleno, el PP, Cs y El PI han reclamado que el decreto se tramitase como proyecto de ley. No obstante, esta petición ha contado con 26 votos a favor y 30 en contra al ser sometida a votación.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha explicado durante su intervención que el sector del transporte ha mantenido sus servicios a pesar de la disminución en la demanda desde el inicio de la pandemia. "Hemos de estar y queremos estar al lado de nuestras empresas de transportes para que puedan mantener la prestación de un servicio tan importante como el transporte de personas regular por carretera", ha indicado.

Por este motivo, ha resaltado la importancia de este decreto y de "asumir desde el ámbito publico una compensación por las fuertes pérdidas que han padecido las empresas".

Pons ha recordado que la reducción de usuarios no sólo se ha limitado al periodo de duración del primer estado de alarma, sino también durante los meses posteriores, en los cuales se concentra la mayor parte de la actividad turística en las Islas. De acuerdo con el conseller, el transporte ha experimentado una reducción de usuarios de entre un 60% y un 85% en los servicios en que hay más población turística.

COMPENSACIÓN EN DOS TRAMOS

Esta compensación es exclusivamente para aquellas empresas que tienen contratos de los denominados 'a cuenta y riesgo' y que no tienen formalizados contratos programa a partir de los cuales la Administración ya compensa (en el marco del contrato) el déficit de explotación.

El decreto establece dos tramos de compensación extraordinaria: un primer tramo para el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de agosto de 2020, y un segundo tramo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

Según el conseller, el coste de este reequilibrio se calcula que será de alrededor 10,4 millones de euros. No obstante, esto es sólo una previsión y la cifra final se conocerá cuando se tramiten todas las solicitudes.

Las empresas concesionarias deben presentar su solicitud de reequilibrio en el plazo de un mes desde la aprobación del decreto para el periodo comprendido entre el 14 de marzo y 31 de agosto. Para el reequilibrio del segundo tramo (de pérdidas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre), las empresas dispondrán de tres meses desde la entrada en vigor del decreto para formalizar la solicitud.

Las solicitudes se deben presentar ante la administración contratante; es decir, las empresas de las concesiones de Mallorca ante la Conselleria de Movilidad y Vivienda y las concesionarias de las otras islas ante el consell insular correspondiente.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SE POSICIONAN A FAVOR

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Toni Costa ha destacado que desde su grupo están de acuerdo con el planteamiento del decreto ley, a pesar de que ha considerado que otra figura jurídica, como una orden, habría sido suficiente para regular esta cuestión. Además, ha reclamado que las empresas municipales de transporte puedan verse compensadas también.

En esta línea se ha expresado el portavoz parlamentario del Grupo Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, quien ha cuestionado también que este tema se tramite mediante un decreto ley. "Ustedes son entusiastas de los decretazos", ha censurado.

Desde el Grupo Unidas Podemos, el diputado Pablo Jiménez ha resaltado la importancia de ayudar a las empresas que han sufrido pérdidas, a pesar de que ha recordado que estos servicios podrían ser prestados por la administración pública. "Es evidente que las cíclicas crisis del modelo capitalista hacen del Estado el salvavidas de sus quiebras y desajustes, mediante los recurrentes rescates a empresas", ha criticado.

En este sentido, también se ha expresado el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet' quien ha reivindicado recuperar el espacio que tenía el usuario del transporte público. "No nos podemos permitir el abuso del transporte privado", ha señalado. Asimismo, la diputada del Grupo Mixto Patricia Font ha reclamado un cambio el modelo de transporte ante el reto del cambio climático.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, se ha mostrado a favor de que se hagan concesiones siempre que sea beneficiosas para ambas partes y también ha reclamado medidas para la Empresa Municipal de Transporte. Pérez-Ribas ha solicitado además que el decreto se tramitase como proyecto de ley, una petición que también ha hecho el Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears, a través del diputado Josep Meli.

"Es la primera vez en la historia que el Govern, ante una situación de crisis, articula este tipo de ayudas al conjunto del sector del transporte de nuestras islas, para salvar el servicio, para salvar las empresas y para salvar las familias que dependen de los sueldos de los trabajadores", ha destacado el diputado socialista Joan Ferrer.