Paro.- Baleares alcanza una tasa de paro del 15,7 por ciento, por encima de la media nacional

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:56

El Govern vaticina que el desempleo continuará creciendo al menos hasta abril

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) - -

La tasa de paro en Baleares se situó en el 15,7 por ciento el pasado mes de diciembre, 1,4 puntos por encima de la media nacional (14,3 por ciento), un dato que para la consellera de Trabajo, Joana Barceló, refleja claramente que se cierra un año de crisis económica que seguirá cobrándose más parados en 2009 al menos hasta el mes de abril.

Así lo apuntó hoy en rueda de prensa la titular de Trabajo, quien destacó también como dato negativo la caída del -3,4 por ciento de afiliados (13.987) a la Seguridad Social en Baleares respecto al mes de noviembre, y del -4,9 por ciento (20.112 personas) en comparación a la registrada en 2007, lo que demuestra que "todavía estamos en proceso de destrucción de ocupación".

Con estos datos sobre la mesa, la consellera reconoció que vivimos una "situación complicada" generada por una pérdida de empleo principalmente en el sector de la Construcción, si bien, mostró su preocupación por la evolución que están experimentando otros sectores, como el del Comercio.

"Tenemos que ser capaces de combatir la crisis", para lo que es preciso dijo Barceló "poner en marcha respuestas estructurales dirigidas a los colectivos más vulnerables". "Es necesario establecer un modelo económico con una bases sólidas, que permitan dotar de una mayor estabilidad los puestos de trabajo", añadió al respecto.

Por su parte, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, subrayó como factor positivo el porcentaje de contratos indefinidos en las Islas, que continua siendo superior al de la media nacional, del 13,8 por ciento frente al 9,2 por ciento del conjunto del Estado.

Sobre la tasa de paro, es decir, el 15,7 por ciento de baleares que busca un empleo y no lo encuentra, Pou señaló que se trata de un dato que tiene explicación "estacional", dado que "su evolución es muy parecida a la que se observaba en años anteriores", matizó.

BALANCE DE 2008

En el conjunto de 2008, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el archipiélago balear ha sido de 452.726 personas, lo que representa una disminución de 2.968 afiliados menos (-0,7 por ciento) que entre enero y diciembre de 2007.

En cuanto a la evolución del paro acumulado, el número de desempleados en la comunidad ha sido de 49.111 personas, lo que representa un aumento de 11.868 paradas más (+31,86) respecto a 2007. Así, el colectivo más afectado fue el de extranjeros y hombres, mientras que el sector de la Construcción fue el que más acusó el cambio económico. La contratación cayó un 13,3 por ciento entre enero y diciembre del año pasado.

FACTORES CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN

En cuanto a las previsión que realiza el Govern para el 2009, Barceló apuntó que el turismo y la inversión pública serán factores "clave" para activar el mercado laboral en Baleares, que espera que comience a "recuperarse" a principios de abril. "Antes de que comience la temporada turística se tendrían que empezar a notar los efectos de las medidas extraordinarias impulsadas por el Gobierno central y el autonómico", afirmó.

No obstante, la titular de Trabajo matizó que la evolución de empleo en los próximos meses dependerá en gran medida del "ritmo de la población activa", y de si Baleares es capaz o no de seguir absorbiendo la mano de obra que se incorpora al mercado laboral.