PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Inmigración y Cooperación del Govern, Encarnación Pastor, ha cumplido sus cien primeros días de mandato reuniéndose con la gran mayoría de agrupaciones de inmigrantes, cuerpo consular, casas regionales, sindicatos y otros agentes sociales relacionados con este colectivo de residentes de las islas, para conocer sus necesidades y problemáticas.
Desde que inició su actividad Encarnación Pastor el 21 de otubre del año pasado, y hasta el pasado 25 de enero, participó en un total de 33 actos en territorio español y en el extranjero, incluidas dos intervenciones parlamentarias, para presentar su nuevo departamento y para defender la dotación presupuestaria para 2006.
Además, en ese tiempo su agenda también la llevó a celebrar varias entrevistas con embajadores, así como a participar en encuentros con asociaciones de residentes extranjeros y casas regionales, a lo que cabe agregar múltiples visitas a fiestas y ferias conmemorativas y a proyectos de colaboración.
Concretamente, Pastor empezó con la recepción del segundo Operativo Villa, un encuentro con descendientes de naturales de Baleares residentes en Argentina, Uruguay, Cuba y Venezuela que se celebró hasta finales de octubre, si bien, el día 27 se desplazó a Menorca para reunirse con el Consell, ayuntamientos y asociaciones de la isla.
Para afrontar todos los proyectos de su Conselleria, Pastor cuenta con un presupuesto que asciende a 21.867.112 euros, de los que 15 millones de euros son destinados a la dirección general de Cooperación, con un incremento del 11,75 por ciento, con más de un millón y medio de euros sobre el presupuesto anterior.
Por su parte, la dirección general de Inmigración cuenta en el presente ejercicio con 5,7 millones de euros, que serán destinados a inmigración, casas y centros regionales y casas de Baleares en el exterior.
INTEGRACIÓN.
Durante 2006, la Conselleria de Inmigración y Cooperación prevé colaborar con las comunidades baleares en el exterior con un programa integral de atención sociosanitaria mediante cobertura médica a través de la Fundación Baleares en el Exterior, así como celebrar el segundo encuentro Escuela de Jóvenes, que tendrá lugar en Cuba, mientras que en Ibiza se convocará el Consejo de Comunidades en el Exterior en el mes de marzo.
Además, también está prevista la participación de las comunidades baleares en el exterior en los actos centrales del Día de las Illes Balears, con la presencia de los presidentes y representantes de jóvenes; mientras que se seguirá potenciando el asociacionismo de las casas regionales.
Respecto a la atención a personas inmigrantes residentes en Baleares, la Conselleria prevé establecer una coordinación interdepartamental para ejecutar el II Plan Integral de Atención a las personas inmigradas de las Illes Balears, aprobado por el Consell de Govern el 9 de septiembre del año pasado y con vigencia para el período 2005-2008.
Este plan abarca 23 objetivos generales, 41 específicos y 81 medidas contenidas en sus nueve ejes de actuación: servicios sociales, acogida, educación, formación y ocupación, vivienda, salud, participación e interculturalidad y convivencia, igualdad de trato y perspectiva de género.
La Conselleria también contempla poner en marcha durante 2006 una campaña se sensibilización dirigida a toda la población y que tendrá por objetivo facilitar la integración de las personas inmigrantes, así como una "actuación de choque" sobre multiculturalidad y convivencia en los centros escolares, con la continuación de la campaña de convivencia en las aulas.
Otra iniciativa que se dispone a poner en marcha el nuevo departamento del Govern Balear es la creación de un centro autonómico que coordinará la información y documentación para la inmigración, mediante la apertura de un punto de atención única en distintos municipios de las islas, proyecto que se prevé poner en marcha en el primer semestre de este año.
Destaca también entre los objetivos marcados para este año facilitar la apertura de sedes consulares en territorio balear a Colombia y Argentina, así como la creación de la Comisión Autonómica Interdepartamental de la Inmigración, que permitirá trabajar sobre este tema de forma transversal.