Pericay ve "prevaricación" por parte de Picornell por su "arbitrariedad" ante Podemos y el Grupo Mixto

El portavoz de Cs, Xavier Pericay
PARLAMENT IB
Publicado 17/12/2018 10:55:18CET

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Parlament balear, Xavier Pericay, ha acusado este lunes de "prevaricación" al presidente de la Cámara, Baltasar Picornell, por lo que entiende como un trato desigual a Podemos y al Grupo Mixto, ambos compuestos por siete diputados.

A pocos meses de finalizar la legislatura, Pericay ha querido manifestar su "queja" por la "arbitrariedad de la Mesa del Parlament, en concreto del presidente". En particular, Cs -que forma parte del Grupo Mixto con dos diputados- ha señalado que en el Parlament hay dos grupos compuestos por el mismo número de diputados pero "uno tiene unas prerrogativas y otro tiene otras" -por ejemplo, en cuanto a número de representantes en comisiones, tiempos de intervención y recursos-.

En esta línea, Pericay ha considerado "preocupante" que el presidente Picornell es "miembro del grupo que justamente sale favorecido". "Sólo tiene un nombre, que es prevaricación", ha sostenido el portavoz de Cs, que entiende que concurre "cuando uno desde un cargo de responsabilidad no aplica la ley" -en este caso, el Reglamento del Parlament-.

"ACELERÓN FINAL"

Por otra parte, Pericay ha criticado lo que entiende como "una especie de acelerón final" al terminar la legislatura "a favor de quienes están comandando".

El diputado ha dicho que desde Cs están notando "una disminución en la voluntad de llegar a acuerdos" en la tramitación de las enmiendas para los Presupuestos Generales de la Comunidad. Según ha indicado, de las 120 enmiendas de Cs, hasta el momento sólo nueve han sido aprobadas o transaccionadas, un porcentaje inferior al año anterior por las mismas fechas.

Además, Pericay ha censurado el "ahogo parlamentario" al que se sienten sometidos por tener que tramitar "una cantidad de leyes en un tiempo absolutamente de récord".

Igualmente, el diputado de Cs ha criticado las "prisas" del 'Pacte' en "ir colocando a los suyos en puestos de interinaje" en la administración pública". En particular, ha tildado de "lamentable" que el Govern "haya nombrado ahora al defensor del usuario del paciente".

Finalmente, Pericay también ha protestado por la falta de respuesta a algunas peticiones, en lo que ha calificado como un "silencio gubernamental bastante sospechoso". Entre otras, ha citado la petición de comparecencia de la Consellera de Cultura, Participación y Deportes, para explicar la política de subvenciones a la Obra Cultural Balear (OCB) o las comisiones de investigación sobre Sa Nostra y las inundaciones en Llevant.